Los trabajadores de SP suspendieron su protesta

La asamblea de los trabajadores de SP que realizaron ayer al mediodía determinó que se levantara la toma de la base que mantenían desde el jueves en reclamo de que se levantaran las nuevas suspensiones y hubiera garantías de continuidad laboral. Como entienden que su causa dejó de ser individual en función de los últimos acontecimientos, ahora se sumarán al reclamo general de los petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge.
Los trabajadores de SP decidieron el jueves tomar la base que la empresa tiene en barrio Industrial como una medida para pedir que se diera marcha atrás con las 110 suspensiones y se brindaran garantías de continuidad laboral.
Pero ayer decidieron suspender la medida hasta que se desarrolle la última Mesa Chubut de Energía. “Desde el gremio nos informaron que las mesas de Energía no han sido positivas y que lo más probable es que tengamos que realizar un conflicto general, no solo SP, para pedir por la falta de inversión que están sosteniendo las operadoras”, manifestó el delegado Daniel Ruiz.
"Tampoco queremos desgastar a los compañeros porque hay una pelea mucho más dura para dar que servirá para garantizar los puestos laborales de la región. Por eso, todos entendimos que era necesario que los compañeros vayan a descansar con sus familias”, agregó.
Asimismo, el delegado de SP sostuvo: "nosotros vamos a esperar hasta el jueves que vamos a tener la noticia sobre la Mesa de Energía y seguramente haremos plenarios. Si los resultados son negativos empezaremos un plan de lucha en conjunto por los 1.500 despidos que están planteando realizar las operadoras en Chubut”.
"Lo más probable es que tengamos un conflicto, pero estamos confiados en que todos los compañeros unidos en el gremio vamos a tener mucho más fuerza en los reclamos. Estamos hablando de que somos 12 mil petroleros en yacimientos que están en vela por lo que está pasando”, añadió.
Además, Ruiz destacó que el gobierno de Mauricio Macri no ha entendido ningún mensaje de los que hicieron llegar los trabajadores. "Se han movilizado en todo el país y creemos que la resistencia ayudará a cambiar el rumbo económico del país y la política energética. Sin embargo, Macri parece que no nos quiere escuchar y no quiere hacer nada para ayudarnos. Es por eso que desde el gremio nos dijeron que nos vamos a tener que preparar porque a partir del 30 vamos a tener que salir por todo”, aseguró.

UNA POLITICA QUE EXCLUYE
El delegado de SP también subrayó que "como somos una empresa contratista, dependemos de la decisión que tomen las operadoras. Si ellos dicen que van a tener el mismo plan de inversión del año pasado y que a la vez hay que restarle 600 millones de pesos que se van a utilizar para molinos eólicos y no para perforación, significa que va a haber menos trabajo para el rubro".
"Desde ya hay equipos que están trabajando de lunes a viernes y eso significa que sobra un turno por cada equipo de torre. Ese turno que va sobrando, más la gente de producción y operaciones especiales, son los 800 trabajadores que sobran en YPF y son parte de los 1.500 que quieren despedir. Entonces, es entendible que tengamos que salir a pelear todos juntos y no cada uno por su lado porque no vamos a ganar nada”, indicó Díaz.
El trabajador de la empresa contratista aseguró que tanto el Sindicato de Petrolero Privados como el gremio jerárquico estarán juntos en esta lucha por la estabilidad laboral.
"El trabajador petrolero tiene una historia de lucha donde nadie nos regaló nada y estamos confiados en nuestra unidad. Vamos a pelear, sobre todo por el beneficio de la región, porque si no hay trabajo los comercios van a cerrar y esto va a traer más hambre y más desocupación y nadie quiere eso”, advirtió.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico