Los trabajadores de SP vuelven hoy a la administración de YPF

Acordaron la desvinculación de la empresa, que entró en quiebra, y quieren cobrar sus indemnizaciones. Avila habló de ese conflicto y de los cambios en la industria que busca imponer Nación. "Vamos a resistir la flexibilización", dijo.

Sin éxito resultó la negociación entablada ayer entre trabajadores de SP, la Secretaría de Trabajo de Chubut e YPF. Pasadas las 18 de ayer, los operarios que esperan sus indemnizaciones por la desvinculación se retiraron de las puertas de la operadora y volvieron a la base en el barrio Industrial. Hoy retoman el diálogo.
El grupo de 24 trabajadores reclama las indemnizaciones por convenios de desvinculación firmados de manera individual el año pasado. En diciembre hubo otro grupo que reclamó lo mismo y tras esta protesta surgieron nuevos casos. SP llegó a los acuerdos antes de presentar el concurso de acreedores.
Pablo Méndez llegó a Comodoro Rivadavia para acompañarlos, en calidad de colaborador del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz y delegado. "Los acuerdos que se firmaron fueron en la Secretaría de Trabajo en Comodoro", indicó el dirigente petrolero en diálogo con El Patagónico.
"Es un grupo de 24 de trabajadores de los cuales son seis que pertenecen al sindicato nuestro, por eso hemos decidido venir a la localidad de Comodoro Rivadavia a pedir explicaciones y soluciones para los compañeros estos", manifestó Méndez, mientras esperaban que termine la reunión en YPF.
"La empresa en si está complicada, y por lo que está demostrando viene financieramente muy mal. Entró también en lo que es un concurso de acreedores, por lo que viene complicada y con la crisis del petróleo le pegó mucho más. Pero acá también la responsable solidaria viene a ser la operadora YPF", explicó.
Los trabajadores de SP que están protestando cuentan con el apoyo del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, dado que seis integrantes de este grupo están afiliados al gremio de Claudio Vidal. Que sean convencionales los diferencia del grupo que protestó en diciembre, donde la mayoría de los 15 eran jerárquicos.
Los operarios querían llevarse algún documento firmado donde YPF garantice que los pagos de servicios de SP irían directamente a la Secretaría de Trabajo, puesto que la facturación está retenida, y así pagar las indemnizaciones. Sin resultados favorables, hoy retoman desde temprano las negociaciones en Km 3.
Ayer, quien se manifestó sobre el tema fue el secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila. "Hay algunos abanderados que se quieren colgar la medalla como que son los únicos que pueden hacer que una empresa como SP pague las indemnizaciones", criticó.
"Por los trabajadores que se han ido, vamos a buscar las alternativas necesarias para cubrir todas las facetas que se necesiten, por eso vamos a entrar en lo que para esta gestión será el mes más duro del año, en febrero, en el que vendrán los últimos embates de este gobierno", añadió.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico