Los trabajadores también se movilizaron en Comodoro contra despidos y el ajuste

Motorizados por los docentes universitarios en plan de lucha nacional desde hace varios días, diversos sectores del trabajo confluyeron ayer en un acto en la plaza de la Escuela 83 para reclamar por los despidos, el ajuste, los "tarifazos" y la precarización laboral. Plantearon la visión crítica sobre el Gobierno nacional y se movilizaron por calles céntricas.

Conadu Histórica se encuentra inmersa en un plan de lucha que sumaba ayer 16 días de paros, cortes, movilizaciones y clases públicas en todo el país por reclamos salariales, en defensa de la educación pública y pidiendo un aumento en el presupuesto educativo para las universidades estatales, parte de las víctimas del ajuste que aplica el Gobierno nacional que conduce Mauricio Macri.
En acompañamiento al reclamo, trabajadores de diversos gremios se concentraron ayer en la plaza de la Escuela 83 en protesta por los despidos, el ajuste, el "tarifazo" en todos los servicios; y el pago de la usuraria deuda externa.
También exigieron un salario mínimo igual a la canasta familiar, para terminar con la precarización laboral; trabajo genuino y la reincorporación de todos los cesanteados, así como el inmediato aumento de planes sociales, el incremento de emergencia para los jubilados al 82% móvil y el fin del impuesto a las ganancias.
ADU, ATECh, ATE, CTA, CGT y Panaderos marcaron presencia en el acto que cosechó adhesiones de diversos gremios y representaciones de otros puntos del país.
Todo comenzó con dos charlas abiertas –una a cargo de Renata Hiller sobre la universidad pública y la restante sobre "tercerización y precarización laboral", por Daniel Bórquez-, para seguidamente dar lugar a las voces de referentes gremiales que plantearon su visión crítica sobre la coyuntura nacional.

CRONICAS DEL AJUSTE

Por ATE, Sergio Bellido sostuvo que la unidad de acción de todos los trabajadores es el mejor camino para que los reclamos lleguen a quien corresponda y comiencen a tener respuestas de un gobierno que ha venido con un paquete de ajustes que hacen que los trabajadores lo paguen de su propio bolsillo.
"Los despidos es algo que a nivel estatal nos tocó mucho, con más de 20.000 a niveles nacionales. Tenemos movilizaciones y paros en muchos puntos del país", planteó Bellido, exponiendo el eje central del reclamo al que añadió la precarización laboral.
En tanto Daniel Murphy, secretario gremial de ATECh, planteó que los docentes siguen sufriendo saqueos a la obra social, la inflación y desvalorización del salario y el Impuesto a las Ganancias.
"Desde hace mucho tiempo luchamos contra el impuesto al trabajo, una política que nos ha encontrado en la calle una y otra vez. Hoy la política de Macri y de (Mario) Das Neves es la del ajuste del presupuesto real y de los salarios, que castiga con la devaluación y la inflación a los trabajadores de un modo escalofriante. Hay 13 millones de personas en la pobreza en marzo de este año; el 5,5% más de la que había al final de la gestión de Cristina Fernández. Es una cifra enorme de compatriotas en situación de pobreza o indigencia que no tienen para comer", destacó Murphy.
"Estamos viviendo una situación que profundiza, agrava y crea condiciones que exigen la unidad y la lucha. Nos están haciendo pagar una herencia que no tenemos que pagar nosotros, sino los que más ganan", culminó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico