Los tres ejes en que Comodoro proyecta invertir los fondos del endeudamiento

Infraestructura de servicios, infraestructura vial y mejoramiento de espacios públicos son los tres grandes ejes en que se subdividen las obras, que inciden con montos similares sobre el total. Son concretamente 42 obras y 23 de ellas ya cuentan con los pliegos licitatorios listos.

Con el nuevo esquema aplicable a la coparticipación en Chubut, Comodoro Rivadavia participa con el 30,4% del 15% de los 650 millones de dólares del endeudamiento que Provincia distribuirá entre municipios y comunas para la realización de obras públicas.
En el caso de esta ciudad son poco más de 29 millones de dólares y traducidos en pesos, según la cotización actual -que puede variar a lo largo de los tres años en los que se prevé ejecutar totalmente los montos- son alrededor de $445 millones que tendrán afectación específica a obras públicas.
En ese contexto, la Municipalidad elevó un listado completo de obras a ejecutar que fue incluido en el convenio marco que rubricó con Provincia para la transferencia de fondos, que vale recordar no se dará de una sola vez sino en etapas y contra certificación de obras desde la fecha y hasta que culmine la gestión.
De allí que la comuna haya elaborado un plan trianual que contiene 42 obras, y todas atraviesan diferentes instancias: 23 de ellas ya cuentan con los pliegos licitatorios listos, otras 15 tienen estado de "proyecto" que es el paso previo a la confección del pliego, y las restantes tienen por ahora solo calidad de anteproyecto.
Esos 445 millones de pesos se dividen en tres ejes de inversión, y todos implican montos similares. Incide cada ítem en alrededor de un tercio de la masa general. Así, $166,8 millones se destinarán a infraestructura de servicios, divididos en 18 obras.
La red cloacal del barrio René Favaloro con $17,7 millones y Las de la Fracción XIV y XV; las redes de gas para Las Orquídeas, y Malvinas y la red de agua para Kilómetro 14, cotizadas en cerca de 15 millones cada una de ellas, son las ejecuciones que mayores montos involucran. Todas cuentan con el pliego licitatorio marco, a excepción de las que corresponden a Malvinas y las fracciones, que se encuentran en la instancia de proyecto.
En este rubro, también están listas para licitar las obras del pluvial Deomar Reyna, el nexo de abastecimiento de agua de Presidente Ortiz y el de provisión de agua potable para Restinga Alí; la red eléctrica del barrio Sector 22, los pluviales de Laprida, Rodríguez Peña y de la calle Benito Grillo en el Stella Maris, que se combinan con otras planificaciones proyectadas en materia de servicios con la misma fuente de financiamiento.

MAS PAVIMENTO
La infraestructura vial concentra $122,5 millones del total de los fondos para siete obras, aunque hay que indicar que algunas de ellas incluyen frentes en varios barrios a la vez. Del grupo, hay tres que ya tienen el pliego y están listas para licitar: la rotonda de Gatica y Camino Juan Domingo Perón, cordones cuneta para el René Favaloro y repavimentación en Kilómetro 8 y Restinga Alí.
La mayor ejecución del grupo se la lleva, con 50 millones de pesos, un proyecto denominado "bacheo y repavimentación", aún en etapa proyectual, entre otras obras.

ESPACIOS PUBLICOS
Son 17 obras planificadas en materia de espacios públicos e involucran inversiones por $156 millones. Diecisiete de esos millones se destinarán al paseo costero del Stella Maris, y $26 millones al de la avenida Ducós, la ejecución que más incidencia tiene en el monto global. Con presupuestos de $15 millones cada uno, se incluyen también los paseos de los kilómetros 3 y 5, y con $10 millones el proyecto de iluminación LED en avenidas principales, entre otras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico