Lotería dejó un déficit de $74 millones: "esto pasa porque robaron", disparó Das Neves

Esta mañana, el gobernador Mario Das Neves, detalló el estado actual de Lotería del Chubut, con una deuda de 74 millones de pesos. "Pasa porque robaron", disparó el mandatario. Con el fin de recortar gastos, se dispuso de inmediato una baja en la planta política: de siete gerencias, tres fueron dadas de baja. Y se avanza en una investigación para deslindar responsabilidades.

Esta mañana el gobernador Mario Das Neves brindó una conferencia de presa, acompañado por el presidente de Lotería Carlos Barbato, el fiscal de Estado Martinez Zapata y el vicegobernador, Mariano Arcioni. En esta oportunidad, Das Neves recordó que "en 2011 la utilidad de Lotería era de 16.408.615.098. Y hoy recibimos diciembre con una deuda de 74.300.194.080".

Embed

Se incluye dentro de los 74 millones de pesos "deuda a proveedores, por publicidad, y se debe a ganadores que todavía no se le dieron sus premios", indicó Das Neves. En tanto, la deuda con la obra social SEROS , fue fijada en 33 millones de pesos. "Ustedes se preguntarán como se ha llegado a esto – indagó Das Neves y se respondió asimismo – se llegó a esto robando".

Embed

En este concepto profundizó Carlos Barbato, el actual titular del organismo, quien aseguró que en los últimos cinco meses, hubo contratistas que cobraron hasta cinco millones de pesos. "Monotribustistas con categoría social en base a cortesía y homenaje, a cenas, tenemos cenas pagadas por el Instituto por 90 mil pesos. Tenemos vales de combustibles de 50 mil pesos mensuales, todos los funcionarios de Lotería tenían casas alquiladas por montos altísimos, amobladas por el dinero de Lotería, tuvimos que cursar cartas documentos para que devuelvan esas cosas", también lamentó el funcionario.

Embed
Embed

En tanto, el gobernador indicó que se va a profundizar la investigación para dar con los responsables del desorden financiero de Lotería y advirtió que pretende que se cumpla el artículo 69 y ese dinero sea devuelto.

RECORTE DE GERENCIAS

Una de las medidas inmediatas para no seguir profundizando la crisis en Lotería, indicó Barbato, es "el recorte de gastos excesivos, comenzamos como corresponde con el achique de la planta política, de siete gerencias se bajaron a tres gerencias, con todos los gastos que eso implica". Las medidas, según el funcionario, son tendientes al trabajo que se pretende hacer para volver a jerarquizar el juego.

"De una utilidad de 12 millones de pesos en 2011, teníamos que tener premiaciones de 40 millones, y tuvimos de un millón doscientos, así se pierde la confianza del apostador. Hicieron desaparecer un pozo acumulado de 400 mil pesos, no intentaron sortearlo hasta que salga ese dinero", expresó.

FISCALIA DE ESTADO INVESTIGA

Martínez Zapata a su turno indicó que la investigación se fundamenta en observaciones que ha hecho el Tribunal de Cuentas. Además, mencionó contrataciones de una empresa que tiene como titular a la hija del Instituto.

"Se han realizado contrataciones a una empresa de nombre Tomada Patagonia, por mil viandas a 90 mil pesos, con un solo presupuesto". Una empresa que también fue proveedora de sillas y otros artefactos electrónicos con lo cual no queda claro su rubro, ejemplificó el funcionario.


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico