Lucas Avila Maya fue sobreseído por la evasión de la Seccional Segunda

A pedido de la Defensa Pública, Lucas Avila Maya fue sobreseído por el delito de evasión que protagonizó el 5 de marzo desde la Seccional Segunda de Comodoro Rivadavia. La parte acusadora, en tanto, pidió que continúe con el cumplimiento de su condena en la alcaidía de Trelew, en virtud de la emergencia carcelaria que existe en la capital del petróleo.

La audiencia contra Lucas Avila Maya se llevó a cabo ayer en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia, mientras que el imputado siguió el acto a través del sistema de videoconferencia, asesorado por el defensor oficial, Esteban Mantecón. La Fiscalía, en tanto, fue representada por la fiscal general, Camila Banfi, y fue Gladys Olavarría la juez que presidió la ceremonia judicial.
En ese contexto, la acusadora pública solicitó que se declare legal la detención de Avila Maya, quien se encontraba prófugo desde el 5 de marzo, producto de lo cual se emitió una orden de captura en su contra.
La búsqueda que estuvo a cargo de la Brigada de Investigaciones ubicó al prófugo en Mar del Plata, donde fue detenido el 12 de abril y trasladado a la alcaidía de Trelew. En ese lugar, la fiscal pidió que se mantenga la detención del evadido, en virtud de la emergencia carcelaria decretada en Comodoro Rivadavia.

CRITERIO DE OPORTUNIDAD

Por su parte el defensor no objetó la legalidad de la detención y planteó un criterio de oportunidad, señalando que Avila Maya fue condenado a 17 años de prisión por el homicidio de Santiago Blanco y la apertura por el delito de evasión conlleva una pena de entre un mes y un año de prisión.
"Cuando la pena a imponerse carezca de importancia con respecto a una pena ya impuesta se podrá plantear un criterio de oportunidad", argumentó y solicitó su sobreseimiento respecto al delito de evasión, algo que no fue objetado por la acusadora atento a que "el delito se consume en la pena ya fijada anteriormente".
Tras conocer la postura de las partes, la jueza penal resolvió declarar legal la detención de Lucas Avila Maya, la cual fue dictada mediante orden de captura emitida por un juez competente y en colaboración con una jueza de Mar del Plata. Además, decretó la apertura de investigación respecto al hecho de evasión y en virtud de la pena en expectativa y la condena a 17 años que cumple sostuvo que "se dan los presupuestos establecidos en la ley para autorizar el cese de la investigación por evasión y para dictar su sobreseimiento respecto de este delito".
En razón de ello ordenó la continuidad del trámite de su condena a 17 años de prisión en la alcaldía de Trelew, en virtud de la crisis carcelaria que viene sufriendo Comodoro Rivadavia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico