Luego de las acusaciones, Donnet se excusó y dio por finalizado el tema

Cerca de quince organizaciones expresaron su repudio a los dichos del ministro, quien se manifestó respecto a la llegada de una mujer al STJ . "Sacaron de contexto totalmente lo que hablé", criticó Donnet.

En diálogo con Radio Del Mar, Miguel Donnet, ministro del Superior Tribunal de Justicia, se defendió de quienes lo aciusaron de "machista" y argumentó: "han malinterpretado, no sé con qué objetivo, unas declaraciones que fueron utilizadas por una persona".

"No dije eso, sacaron de contexto totalmente lo que hablé, fue una conferencia de prensa, lo considero un tema terminado", insistió el Donnet.

Cabe recordar que los dichos del ministro del Superior Tribunal de Justicia recién asumido en su cargo, tomaron protagonismo en medios provinciales y nacionales, además de enfurecer a organizaciones de defensa de la diversidad. Las desafortunadas declaraciones se realizaron en un marco de cercanía a las multitudinarias marchas de #NiUnaMenos que bregan por luchar contra la violencia de género.

Por los dichos de Donnet, más de quince organizaciones expresaron, a través de un comunicado difundido por Destinosur.org, el total repudio a las aseveraciones del ahora ministro del STJ.

DECLARACIÓN

Bastó solo un instante para que uno de los recién asumidos ministros del Superior Tribunal demostrara su verdadero perfil de juez. Bastó un solo momento para darnos cuenta por qué la estudiante Diana Rojas ha sido "justificadamente" asesinada, hace 20 días en la Ciudad de Puerto Madryn, con un discurso que legitima este y todos los feminicidios que se producen cada 30 horas en nuestro país.

Sin ningún empacho, con total impunidad y ligereza desde el espacio de poder que le otorga su calidad de magistrado del STJ de la Provincia ante los y las periodistas, que le preguntaron sobre la existencia de mujeres en condiciones de llegar a ocupar un cargo del máximo órgano jurisdiccional, el Dr. Donnet dijo que: "...lo que pasa es que la mujer no deja de ser mujer, y tiene las responsabilidades de la casa, hijos, estudio. Se le hace muy difícil..." (Fuente: http://www.diariojornada.com.ar/161817/politica/Superior_Tribunal_de_Justicia_asunciones_y_anuncios_)

Desde esa lógica parece coherente pensar que "ella" no tiene capacidad de elección, es más sus funciones son prioritariamente "domésticas". Y continúan sus declaraciones "me la está haciendo más difícil mi mujer para que yo pueda venir acá, se imagina una mujer abogada... pero hay muy buenas abogadas".

Más allá de que podemos o no introducirnos en sus temas personales a través de estas declaraciones es notorio destacar que en lo privado (que evidentemente se transforma en público) y en su rol de magistrado, el Dr. Donnet no ha incluido la perspectiva de género, lo cual le hubiese permitido profundizar sus análisis y desarmar las lógicas sexistas y patriarcales que sostienen un sistema desigual, injusto y discriminador.

Continuando con el tono autoritario omnipotente de su discurso afirma: . ..".. se lo dije a las diputadas en la Legislatura. Quieren el cupo de una? Se los firmo ya, pero dos no..." quizás estemos en monocracia jurídica y aun no lo comprendimos, aunque podemos sospecharlo luego de ese mensaje.

Otro tema que nos ocupa en sus declaraciones, hablando de las adicciones, es:

"se necesita mucho de las fuerzas de seguridad provinciales y municipales, porque si no la sacamos, la droga seguirá invadiendo nuestras casas y cuando nos damos cuenta es tarde". "Un hijo estudia, un día viene con pelo cambiado y al otro día ya algo le está pasando y es un riesgo permanente. Nos crea más preocupación si un hijo se va de la casa, perdés el control y deberíamos trabajar juntos municipio, Provincia y Nación en una lucha para que se frene primero en la frontera, que no entren más los que vienen de afuera a vendernos esta porquería".

¿El riesgo está en el hecho de que estudie? ¿en el corte ó el color del pelo?¿Qué hace sospechosa a una persona? ¿para quiénes son sospechosas las personas con un determinado color de piel, o largo del pelo, con gorra o con capucha? ¿Son sólo "los que vienen de afuera" quienes nos venden esta porquería? ¿Cuál es el riesgo permanente? ¿Quién/ quiénes protegen los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adolescentes, ante este mensaje?

Estas no son preguntas menores, porque desde allí se definen a los sujetos sobre los cuáles van a actuar las fuerzas de seguridad. Desde esas representaciones se definen políticas públicas y se asumen criterios jurídicos y normativos que no se juegan en el plano abstracto de los derechos sino en la vida misma de las personas.

Sus dichos misóginos y xenófobos, son un acto violatorio a los arts. 4 y 5 inciso 5) de la Ley Nacional 26.485 incorporada a nuestro derecho provincial por Ley III N° 36.-; a la Ley de Protección Integral de los Derechos de los Niños/as y adolescentes Nº 26061; a la Ley Nacional de Educación Nº 26206; a la Ley de Educación Sexual Integral Nº 26150 y a tratados internacionales específicos (con rango constitucional en nuestro país) como la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW por sus siglas en ingés). Sus palabras nos recuerdan viejos y dolorosos tiempos de la última dictadura Cívico- Militar (siempre en nuestra memoria) en que los "pelilargos" eran "sospechosos" o "subversivos".

Exigimos se cumpla la ley de cupos y que se contemple en la inclusión de Varones y /o Mujeres en los espacios pertinentes, no solo manteniendo un espacio políticamente correcto, sino jurídica y éticamente formados/as y con conocimientos actualizados en género y DDHH que permitan administrar una Justicia equitativa e igualitaria para todas las personas

Por lo expuesto, las organizaciones abajo firmantes, repudiamos las manifestaciones del Dr. Donnet y solicitamos a la Legislatura de la Provincia de Chubut tenga como presentada esta queja, a fin de iniciar las acciones pertinentes, con las facultades que para vuestro cargo les otorga la carta magna provincial, ante tales violaciones a las legislaciones vigentes.

Cátedra Libre de Sexualidad, Género y DDHH de la UNPSJB- (Pto. Madryn) y Cátedra Abierta de Género de la UNPSJB (Trelew).

CLADEM (Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres),

Casa de la Mujer- Pto. Madryn

CTA Chubut Secretaría de Género

Magdalenas Pto. Madryn

Encuentros de Lectura y Debate sobre Feminismos del Sur.

Fundación Ñuque Cuyen (Madre Luna).

Multisectorial de Mujeres Esquel.

Cátedra ESI Especial (IFD 803)

Cátedra ESI Nivel Inicial (IFD 803).

Observatorio Violencia de Género Chubut.

Chubut – Diversx.

Programa Radial Mariposas en el Aire.

E.S.I Esquel.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico