Luego de un 2015 que fue récord en el aeropuerto Mosconi temen una baja en la cantidad de pasajeros

El año pasado la estación aérea recibió 281.522 personas, mientras que otras 285.820 partieron, lo que representa un incremento anual del 10,4% en comparación con 2014. Sin embargo, ante la crisis petrolera que afecta a la Cuenca del Golfo San Jorge, en esta terminal temen una baja en la cantidad de pasajeros, luego de un diciembre que arrojó los primeros indicios de la crisis.

El Aeropuerto General Mosconi es considerado una estación aérea corporativa. Sus números son el reflejo de esta nominación, y también el octavo puesto en que se ubica dentro del ránking de terminales del país con mayor cantidad de pasajeros.
Es que los siete anteriores ven influenciado su movimiento por el turismo de las ciudades donde tienen base, lo que impulsa la llegada de personas de distintas partes del país y del mundo. Esto no sucede en Comodoro Rivadavia, donde el principal flujo de viajeros está vinculado directamente a la actividad petrolera.
Por esta razón, el panorama preocupa en el cierre del primer mes del año, ya que todo parece indicar que la crisis que afecta a la industria también impactaría en el tránsito de pasajeros que hoy tiene la terminal.
Por el momento sólo basta esperar. Es que, según explicaron fuentes extraoficiales a El Patagónico, recién a mediados de este mes se podrá tener una certeza sobre cómo afectaría el bajón de la industria, aunque ya se comenzó a sentir desde el 20 de diciembre.

ULTIMO BUEN AÑO
Tal como sucede habitualmente, enero suele ser un mes de transición, donde el movimiento baja a comparación de otros meses del año. Así todo pareciera indicar que en este 2016 peligraría el nuevo récord que se obtuvo este año al alcanzar 576.049 pasajeros, es decir 59.510 viajeros más que en 2014, cuando se superó la barrera de los 500.000, lo que produjo que el ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos) aumente los niveles de seguridad y supervisión en el mismo.
Según se confirmó, del total de pasajeros del año pasado, 281.522 arribaron a la ciudad y otros 285.820 partieron, en lo que representa un incremento anual del 10,4% en comparación con el año anterior.
A esto deben sumarse los 14 pasajeros internacionales que hubo provenientes de vuelos privados, que llegaron principalmente en setiembre y octubre, y también los 8.693 personas en tránsito, es decir que sólo utilizaron la estación de paso y no pernoctaron en esta ciudad.
Lo cierto es que quieren conocen el mercado indican que la baja se hará sentir incluso en las toneladas de cargas que transporta la estación área, donde sólo en 2015 transitaron 640 toneladas.
Así, tal como señaló una fuente que prefirió no ser identificada, "todo parece indicar que habrá una baja en el tránsito de la estación, con una tendencia de que se van a estancar los números".
Por el momento habrá que ver cómo se estabiliza la economía de la ciudad y se acomoda un mercado que ya tuvo un primer golpe, luego de que Sol Líneas Aéreas anunciara su quiebra y se suspendieran las tres rutas que pasaban por esta estación: una que unía Comodoro Rivadavia con Río Grande, y otras dos que llegaban hasta Córdoba y Mar del Plata, tras hacer escalas en ciudades como Neuquén y Trelew.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico