Luis Puenzo vuelve con "La historia oficial" restaurada, a 30 años de recibir el Oscar

"La historia oficial" cuenta la historia de una profesora de colegio, casada con un empresario, que adoptaron una niña en los tiempos de la represión, que un día recibe la visita de una Madre de Plaza de Mayo que despierta la sospecha acerca del origen de su "hija del corazón".

El 24 de marzo, día en que se recuerda el 40 aniversario del golpe cívico-militar que dio paso a la más sangrienta dictadura vivida en la Argentina, Luis Puenzo reestrenará en versión remasterizada "La historia oficial", la primera dura reflexión acerca de la participación civil en ese período y sus consecuencias, premiada con el Oscar a mejor película hablada en lengua extranjera.
La tarea de reciclaje digital 4K según los negativos originales de la producción estrenada el 3 de abril de 1985 y premiada con el Oscar el 24 de marzo de 1986, es decir hace 30 años, implicó un trabajo en equipo en el que colaboraron técnicos que participaron en el proyecto original. Pero también fue responsabilidad de muchos más que trabajaron intensamente en los laboratorios Cinecolor para llegar a la copia que en 2015 se vio en el Festival de Cannes.
Puenzo, que en diálogo con Télam adelantó que viene trabajando hace tres años en un nuevo proyecto acerca del sangriento bombardeo a Plaza de Mayo de junio de 1955 que inició la asonada golpista que terminó con el gobierno democrático de Juan Domingo Perón -que dejó un saldo de 305 muertos- se muestra entusiasmado con la idea de poner nuevamente en pantallas de cines la obra que le dio reconocimiento internacional.
"No estoy seguro de decir que hoy haríamos la película igual porque en ese momento estábamos con mucha presión y muchas ganas de hacerla, y creo que una cosa que ha pasado que es incómoda es que como los ciclos se repiten y que cuando uno cree que hace pie en otro lado y lo que creía ya debería estar superado no lo está", dice Puenzo con un tono poco más que reflexivo.
"No la veo como una película que pasó en aquel momento sino es claramente un continuo, el tema con la parábola de 'La peste', de Albert Camus, esta cosa de los bacilos que nunca se van del todo, que quedan dormidos en algún pañuelo, y luego despiertan y vuelven a salir, y esto es, de alguna forma, agotador porque hay que volver a pelearla una y otra vez", asegura.
"La historia oficial" cuenta la historia de una profesora de colegio, casada con un empresario, que adoptaron una niña en los tiempos de la represión, que un día recibe la visita de una Madre de Plaza de Mayo que despierta la sospecha acerca del origen de su "hija del corazón", situación que despierta el costado más oscuro de su esposo y su propia desesperación al conocer la verdad.

GRAN ELENCO
Para lograr empatía con el público, Puenzo se valió de un elenco irrepetible, encabezado por Norma Aleandro y Héctor Alterio, secundados por Chunchuna Villafañe, Hugo Arana, Guillermo Battaglia, Chela Ruiz, Patricio Contreras, María Luisa Robledo, Jorge Petraglia, Augusto Larreta, Leal Rey y la niña Analía Castro.
Puenzo recordó que "con Aída fuimos muy inocentes cuando pensábamos que para hacer esta historia teníamos que observar en perspectiva, pararnos 15 años por delante, cuando suponíamos iba a estar todo reflexionado, masticado y superado, porque vivíamos el entusiasmo de la democracia con (Raúl) Alfonsín, sin darnos cuenta de que era algo ingenuo pensar así".
"Amigos míos muy peronistas me dijeron ahora que ahora valoran mi película como en su momento no lo hicieron, porque en su tiempo la vieron como una visión muy radical, muy alfonsinista, por ahí porque se hizo en aquellos tiempos, como si fuese un poco indulgente. No quiero ser arrogante, pero ninguna película puso en primer plano a los civiles y eso ahora es valorado", asegura.
"Reponer la película ahora con una forma de exhibición totalmente diferente a la que tuvo en su estreno es todo un desafío porque ahora los cines son como supermercados y tu película está en una góndola al lado de 'Kung Fu Panda 3' o 'X Men', porque competir con películas que son naturales al supermercadismo es complicado. ¿Se vende cine político en un supermercado? Es difícil", concluyó.

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