Luque gestionó en Buenos Aires servicios y casas para Comodoro

El viceintendente Juan Pablo Luque estuvo en Buenos Aires para avanzar en gestiones con el Ministerio del Interior sobre prioridades que tiene Comodoro Rivadavia en materia de infraestructura. Se busca que las obras sean financiadas por el Gobierno nacional.

El presidente del Concejo Deliberante y viceintendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, viajó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para mantener reuniones con dos funcionarios de carteras importantes del Gobierno nacional, uno de ellos Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior de la Nación. Fue para "tratar de llevar adelante algunas gestiones que tienen que ver con las obras de agua, cloaca y vivienda que hoy tiene a cargo esa cartera, todo lo que es la planificación federal y que podría aportarnos soluciones que hoy son primordiales en la ciudad", indicó Luque.
El Gobierno nacional apunta a una política pública con esas tres bases de infraestructura para los municipios y está dispuesto a colaborar con parte de las inversiones necesarias.
En cuanto a vivienda, el Estado nacional tiene como política pública implementar un trabajo en conjunto con los municipios. "Si el Gobierno (nacional) está dispuesto a hacer viviendas, la Municipalidad puede ceder terrenos con ese fin, por ejemplo", comentó Luque.
Una de las obras más ambiciosas y necesarias para esta ciudad es la creación de emisarios marinos con los que se pretende acabar con las 23 bocas de desechos cloacales que terminan en la costa.
El municipio avanzó con el proyecto desde la gestión anterior, pero se trata de una obra que supera los 400 millones de pesos, imposible de costear con fondos municipales.
Ese fue uno de los temas abordados por el viceintendente en la reunión con Delfino, quien es el nexo con el sector de Obras Públicas de Nación.
"Desde el municipio hemos hecho un trabajo muy importante porque ya están los proyectos terminados y las carpetas listas para presentar, los pliegos licitatorios para cuando se pueda avanzar en el caso de los dos grandes colectores cloacales mediante los cuales queremos 'coser' toda la costa y hacer dos emisarios que vayan hacia el mar con una distancia de profundidad superior a 1,5 kilómetros", explicó.

DIGITALIZACION
Luque también se reunió con Guillermo Baistrocchi, secretario de Modernización y Transparencia del Estado, una cartera creada en la actual gestión con el objetivo de avanzar hacia una digitalización de los archivos del Estado, fomentando plataformas accesibles y modernas para los ciudadanos. El objetivo es desburocratizar el Estado en su relación con los vecinos y mostrar transparencia publicando todo lo que se hace.
"Fue una reunión muy interesante porque plantea una nueva forma de comunicación con el vecino, que en muchos casos evitaría que tenga que ir hacia el edificio municipal, con todo lo que ello implica en Comodoro, donde la Municipalidad es uno de los tantos edificios al que la gente concurre en forma masiva a diario y provoca un colapso en el centro de la ciudad", explicó Luque.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico