Luque volvió a plantear que el esquema de coparticipación afecta a Comodoro

"El motivo de esta reunión fue plantear la necesidad de evaluar la Ley que ya fue sancionada, respecto a la coparticipación actual en Chubut y que nos afecta a los comodorenses de forma directa. Como la coparticipación se mide por la cantidad de habitantes, si uno toma en cuenta los últimos censos, Comodoro Rivadavia se ha visto perjudicada", argumentó el viceintendente.

"La actual coparticipación afecta directamente a Comodoro", afirmó el viceintendente Juan Pablo Luque, durante una reunión que el Ejecutivo municipal mantuvo ayer con legisladores provinciales de esta ciudad y ediles del Frente para la Victoria.
El encuentro tuvo como finalidad abrir una mesa de diálogo que permita avanzar en un nuevo esquema de distribución provincial que beneficie a Comodoro Rivadavia. "Pedimos a los diputados que comiencen a trabajar sobre los nuevos índices de la Ley de Coparticipación en relación al 15 por ciento del bono de endeudamiento, porque esos fondos van a entrar como subsidio a los municipios y, en nuestro caso, Comodoro perdería 3 puntos de sus ingresos", advirtió.
De la reunión que fue presidida por Luque en representación del intendente Carlos Linares, también estuvo presente el secretario municipal de Economía, Germán Issa Pfister junto al subsecretario de Coordinación Económica, Juan Khouri; diputados provinciales del bloque del Frente para la Victoria y concejales.
"El motivo de esta reunión fue plantear la necesidad de evaluar la Ley que ya fue sancionada, respecto a la coparticipación actual en Chubut y que nos afecta a los comodorenses de forma directa. Como la coparticipación se mide por la cantidad de habitantes, si uno toma en cuenta los últimos censos, Comodoro Rivadavia se ha visto perjudicada", insistió.
Luque contrastó que con la anterior ley, esta ciudad tenía un índice de coparticipación del 33,217% y debería ser el 35% por incidencia demográfica de acuerdo al Censo Nacional 2010. Mientras, con el nuevo esquema bajó al 30,4%.
"Debería haber tenido un 35 por ciento, pero nunca recibió ese porcentaje y a partir de la nueva Ley, que entró en vigencia desde el 8 de julio, el municipio coparticipa con un índice de 30,4 por ciento", subrayó.
"Creemos que al momento de la repartición, esos tres puntos significan una pérdida en la distribución de lo que será el bono de endeudamiento, y entendiendo que esa modificación de los índices es transitoria, porque es una prórroga hasta julio de 2017", analizó.
El viceintendente señaló que los encuentros con legisladores continuarán en las próximas semanas. "Seguiremos trabajando en estos días para poder subsanar los porcentajes y no tener ningún tipo de déficit de ingresos por parte de la provincia al municipio", expresó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico