Luz verde para la implementación de SUBE en Comodoro Rivadavia

En la primera sesión ordinaria llevada a cabo por la nueva integración del Concejo Deliberante se aprobó ayer por unanimidad la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) en Comodoro y la prórroga anticipada de los contratos de concesión del sistema de transporte público, que se extienden ahora hasta 2022.

El nuevo sistema para viajar en el transporte público (SUBE) comenzaría a funcionar en enero, manteniendo las tarifas actuales del servicio. El tema ya había pasado por audiencia pública temática el último 4 de noviembre, un marco en el que todos los vecinos inscriptos habían cuestionado que se utilice la oportunidad de tratar ese tema para prorrogar los contratos con las actuales concesionarias del transporte, Patagonia Argentina y Transportes Diadema, cuestionadas -fundamentalmente la primera- por las deficiencias del servicio prestado.
El convenio, rubricado en 2007, se extendía originalmente hasta 2017, como manda la ordenanza marco de servicios concesionados en la Municipalidad, que establece un tope de diez años para los contratos. No obstante, bajo argumento empresarial de necesidad de amortizar la inversión realizada de modo extemporáneo para la instalación de los monederos electrónicos que funcionan en la ciudad desde finales de 2009 -que eran cláusula contractual-, se introdujo la extensión aprobada ayer que mantiene vigentes los contratos hasta 2022 en función de los cinco años de prórroga que regirán desde la fecha de caducidad, con opción a otros dos años más de contrato.
Estos acuerdos, convenidos por el anterior Ejecutivo municipal, sufrieron no obstante una adenda que permite ampliar la flota de unidades afectadas a requerimiento de la Municipalidad. La modificación no es menor si se tiene que como había informado El Patagónico oportunamente la extensión prevista originalmente sólo contemplaba que la prestadora sume cinco colectivos a lo largo los 15 años que durará en total la concesión, a pesar de que el mismo acto administrativo incluía cuatro nuevos recorridos con sus respectivas frecuencias.

SUBE, MAS CONTROL
En cuanto al SUBE, los concejales avalaron ayer su implementación efectiva en Comodoro, previendo la instalación del equipamiento que operará la transportista en calidad de comodato, pero serán propiedad de la comuna, y permitirán contabilizar de modo fehaciente y directo desde la Municipalidad la cantidad de pasajeros transportados y kilómetros recorridos, dos datos cruciales para la administración de los subsidios nacional –que abarca además el combustible- y municipal.
Dado que el nuevo sistema tiene como postulado que los subsidios lleguen de modo directo a los pasajeros y no a las empresas, un dato clave a establecer es cuál será el valor del boleto en la ciudad, dado que hoy se abonan entre $6 y $6,50 -según la sección- y la comuna eroga subsidios por cerca de 4.000.000 de pesos por mes.
En este esquema en el que la transportista sostiene que se abonan 1,9 millones de boletos mensuales, la proporción lógica indica que la aplicación del subsidio de modo directo impactaría con un aproximado de $2 por boleto si el beneficio se aplicara a todos los usuarios del servicio. No obstante, y con una implementación del sistema planificada para enero, esas cifras se ajustarán durante el trascurso del verano para tratar puntualmente el tema de la tarifa a partir del mes de marzo, cuando se espera contar con todos los datos duros y el respectivo análisis que puedan traducirse en una distribución justa del aporte municipal y su mixtura con el TEG y el boleto de jubilados.
Mario Soto y Guillermo Almirón (FpV) y José Gaspar (Cambiemos) fueron quienes argumentaron sobre este eje, coincidiendo en la efectividad que el sistema aporta en materia de control municipal, un tema por el que Almirón recordó el hecho de que se haya sancionado la ordenanza de creación del Ente respectivo y sin integración hasta la fecha, junto a la resolución que él mismo presentó en el Concejo durante 2010 y que había sido aprobada por unanimidad, ordenando la realización de una auditoria sobre el sistema de transporte, puntualmente sobre los ítems que reflejará ahora el SUBE.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico