Luz y Fuerza realizará un paro mañana en toda la provincia

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza, que conduce Héctor González, anunció un paro para mañana. El gremio reclama salarios de diciembre y aguinaldos para los trabajadores de las cooperativas del interior.

"La medida se realiza por el no pago de los salarios hasta la fecha a los trabajadores de las cooperativas alcanzadas por la ley 1098", reza el comunicado del Sindicato de Luz y Fuerza que informa sobre el paro que afectará a todas las cooperativas de servicios públicos de la Provincia y comenzará a regir desde las 0 del jueves.
El Patagónico informó en su edición del lunes sobre los aportes financieros que Provincia realiza para el sostenimiento tarifario en las cooperativas del interior provincial, cuyos fondos provienen de la recaudación en las cinco principales ciudades de la mencionada "ley 1098", que implica un gravamen adicional para los usuarios comodorenses equivalente, por ejemplo, al pago del servicio de alumbrado público.
A través de esa recaudación, el último aporte registrado y que reflejó el mencionado informe de El Patagónico implicó la suma de 12 millones de pesos a distribuir entre 20 cooperativas del interior, siendo la mayor inyección de fondos para el sindicato de Luz y Fuerza que recibió el 14% del monto global.
De ese esquema, y en una comparativa sobre los 30 meses anteriores, surge que el apoyo provincial para sostener las tarifas en las pequeñas localidades chubutenses creció un 529%.
Claro que los 12 millones señalados como referencia conformaron la trasferencia para cubrir los déficits del mes de noviembre, aunque Provincia adeuda a la fecha los pagos salariales de diciembre y el aguinaldo, según expone el comunicado sindical que informa la medida de fuerza que abarcará a todas las cooperativas, aun la local que como ya se mencionó hace el aporte mensual al fondo.
Según informó José Manuel Olveira, secretario provincial de Servicios Públicos, Provincia no tiene aún una fecha de pago estimada sobre el reclamo de base. "Estamos gestionando la asignación para darle respuesta. Están hechos todos los pasos" expuso, precisando que la deuda provincial asciende a $16.065.996, y que de ese monto ya hay gestionados para el pago 9.000.000, mientras los restantes 7.000.000 quedan pendientes de imputación en el nuevo presupuesto asignado, sobre el que debe definirse la mencionada fecha de pago.
Es en ese contexto que la medida de fuerza prevista para mañana permanece inamovible, y al cierre de esta edición se avanzaba en una reunión en el Ministerio dé injerencia para poder destrabar el conflicto.
Desde el gremio, en tanto, se expuso que "esta medida la tomamos muy a pesar nuestro, dado que hemos hablado en dos ocasiones con los funcionarios del área y conforme al compromiso y la palabra empeñada no han cumplido con el pago a los trabajadores del mes de diciembre y aguinaldo".
"Esta película es continuada, hace cuatro años que la venimos viendo, salvo en cinco ocasiones (meses) que cobraron los compañeros con las demás áreas del Estado Provincial. Es decir que todos los santos meses los trabajadores realizan retención de servicio para percibir el sueldo con un significativo atraso; cada uno puede sacar sus conclusiones de qué fiestas pasaron los compañeros y familia en la Navidad y Año Nuevo", plantea el comunicado que rubrica el secretario general del gremio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico