Machu Picchu: una alternativa económica

Con mochila, sin ser mochilero, reduciendo costos sin resignar comodidades. Acá una serie de "tips" para llegar a Machu Picchu por Bolivia.

NATALIA CASTRO, Periodista de El Patagónico

Machu Picchu es un destino que debería ser obligatorio, conocer la organización precolombina e imaginar lo que podría haber sido sin la colonización es un ejercicio que se hace concreto cuando se pisa tierra en la ruta del Inca. Era mi meta hace varios años, pero el dinero nunca era suficiente. Con paciencia y planificación, finalmente el sueño se hizo realidad.
Para otros que sueñen con el viaje a pesar de la adversa situación económica que atraviesa el país, comparto una serie "tips" que me permitieron recorrer desde la La Paz hasta Cuzco tres semanas resignando mínimas comodidades.
- Ruta: Llegar a Cuzco con un aéreo desde Comodoro a Lima puede ser muy costoso, una alternativa es elegir como destino La Paz Bolivia e iniciar el recorrido por tierra, pasando por Copacabana y Puno. Por esta ruta podrás llegar aTiwanacu, ruinas preincas base de usos y costumbres del imperio Inca
- Transporte: Por tierra no escatimar en los boletos, los buses en Bolivia pueden ser impuntuales y poco confortables si no se elige bien
-Temporada: Cuzco es una ciudad turística todo el año con temporadas altas enero- marzo y julio-septiembre. La alternativa económica es Junio, los precios se reducen por la baja del turismo. Además ya no hay lluvia.
- Dinero: El cambio es favorable tanto en Perú como en Bolivia, si en lugar de pesos llevamos dólares. Un dólar representa alrededor de 6.90 BOB y 3.20 PEN. Para el cambio hay casas habilitadas en aeropuerto y frontera las 24 horas, con valores cercanos al oficial
- Comida: La gastronomía de Perú y Bolivia es barata en relación a la calidad y abundancia. Para ahorrar en cada pueblo consultar por el mercado del lugar, la comida en estos sitios puede costar máximo 1.50 dólares y es elaborada en el momento frente al consumidor.
- Alojamiento: Para la llegada es recomendable desde aquí reservar Hostel (digo Hostel, porque si queremos maximizar recursos, es la opción que debes elegir) por internet una sola noche, al día siguiente una recorrida nos puede ayudar a elegir uno más económico.
- Excursiones: No tomar excursiones desde el hostel, en las plazas céntricas se ofrecen mayores variedades de precios.
- Info actualizada en "Mochileros a Perú y Bolivia" Facebook.

Escribí tu experiencia a viajesyturismo@elpatagonico.com

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico