Macky Corbalán tuvo un sentido homenaje en la Feria del Libro

La escritora patagónica fue recordada a dos años de su muerte, con un documental presentado por el poeta neuquino Raúl Mansilla. Fue el viernes en el auditorio del Centro de Información Pública. También se leyeron algunos de sus poemas.

La Feria del Libro rindió un sentido homenaje a la poeta y periodista nacida en Cutral Có, al proyectarse un documental el viernes en el auditorio del Centro Cultural. La presentación del audiovisual, dirigido por los poetas neuquinos Tomás Watkins, Cristian Carrasco y Bruno Revello y realizado con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, estuvo a cargo del poeta Raúl Mansilla.
El filme muestra a Corbalán, que falleció en Neuquén en setiembre de 2014, reflexionando sobre su actividad poética, su militancia y su compromiso con lo que ella llamaba "vivir poéticamente".
"Que la poesía sea el vivir. Si uno escribe, es un bonus genial. Pero si no escribís, igual sos poeta". Con estas palabras de la poeta patagónica comienza el documental. "El ritmo es la organización del movimiento de la palabra en el cuerpo. De esa manera la escritura es cuerpo, de esa manera la poesía es vida, y de esa manera también es comunidad", dimensiona la autora.
Asimismo, el relato exhibe cuando la escritora lee poemas de sus libros: "La pasajera de arena" (1992), "Inferno" (1999) y "Como mil flores" (2007).
Mansilla, amigo de Corbalán, explicó: "queríamos hacer este homenaje primero por una cuestión personal y afectiva, pero especialmente por su valoración como poeta, ya que para muchos de nosotros Macky es una de las voces más importantes de la poesía de la Patagonia, que ha trascendido incluso la región".
Además, el poeta que leyó algunos poemas inéditos de Corbalán antes y después de la proyección, manifestó: "el documental lo hicimos con un grupo de amigos y literarios que compartimos con ella trabajos, proyectos y diferentes momentos de la vida".
"El que tenga la oportunidad de ver esta película se va a encontrar con una personalidad de la Patagonia, que amaba su región y amaba la poesía. No tenemos mucha historia en la región de una autora que esté vinculada tan plenamente como lo estuvo Macky con la literatura", agregó Mansilla.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico