Macri acordó con gobernadores una optimización del gasto del Estado

El Presidente aprovechó la ocasión para pedir a los mandatarios locales que reduzcan el déficit fiscal en las provincias y exigió "dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero, en vez de algo que jerarquiza".


Mauricio Macri encabezó un encuentro en Casa Rosada con gobernadores, junto a quienes firmó un acuerdo para la modernización del Estado, que apunta a propiciar el trabajo conjunto entre la Nación y las provincias.
El Presidente aprovechó la ocasión para pedir a los mandatarios locales que reduzcan el déficit fiscal en las provincias y exigió "dejar de lado la intervención nociva que ha tenido la política en transformar el Estado en un aguantadero, en vez de algo que jerarquiza".
En el Salón Blanco de la Casa Rosada, dieron el presente trece mandatarios provinciales, entre quienes estaban la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; de Salta, Juan Urtubey; de Jujuy, Gerardo Morales; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma Abdala; de Catamarca, Lucía Corpacci; Sergio Uñac por San Juan; Ricardo Colombi por Corrientes; Gildo Insfrán de Formosa; como así también el vice de Chubut, Mariano Arcioni.
Los grandes ausentes fueron el cordobés Juan Schiaretti, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, se trató de una de las convocatorias a gobernadores más numerosas desde noviembre, cuando el primer mandatario los recibió en Olivos en busca de respaldo para avanzar en la reforma electoral.
La propuesta contempla cinco puntos principales, que apuntan a desburocratizar el Estado, transparentar la gestión, fomentar la digitalización e innovación de la información pública, jerarquizar el empleo público y asegurar la participación ciudadana.
El titular de la cartera de Modernización, Andrés Ibarra, aseguró que en lo que va de gestión de Cambiemos, "hubo un ahorro de unos 7.000 millones de pesos".
Así lo aseguró en el marco de una conferencia de prensa brindada en el marco del anuncio de un compromiso federal entre las provincias y el Estado.
Ibarra recordó que el compromiso suscripto con los gobiernos provinciales tiene origen en "la última reunión semanas atrás del Consejo Federal, en Mendoza" y aseguró que la meta es "dar pasos muy importantes de avance hacia la construcción de estados al servicio de la gente".
El Compromiso también convoca a adherirse a otros poderes del Estado y a los municipios para que en sus respectivas áreas implementen políticas públicas asociadas a la modernización.
La Nación y las provincias se comprometen a incorporar infraestructura tecnológica, llevar conectividad a todo el país e implementar WIFI público y gratuito.
En conferencia de prensa, Ibarra explicó que el acuerdo se basa en tratar de lograr "la desburocratización del Estado, jerarquizar el empleo público, acceso a la infraestructura tecnológica y la planificación y el control por resultados para que el Estado tenga verdaderos compromisos de gestión".

AHORRO MILLONARIO
El titular de la cartera de Modernización detalló que "en el año y medio (de la gestión macrista) hubo un ahorro de unos 7.000 millones de pesos".
Ante la consulta sobre un artículo periodístico indicando que durante este gobierno se aumentó la planta del Estado nacional en un 25 por ciento, el funcionario respondió que "la gestión ha considerado y desarrollado una estructura con más ministerios y una organización más focalizada, es decir un concepto de organización diferente".
Ibarra ejemplificó que "el ministerio de Planificación (del anterior gobierno) concentraba las tareas de cuatro ministerios y ahora hay ministerios que específicamente trabajan en estos temas".
"Esto ha significado una organización del Estado diferente, a partir del ahorro y no renovación de contratos por puntualmente 7.200 millones de pesos".
El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien acompañó al ministro en la conferencia de prensa, elogió el convenio y dijo que es "para fortalecer el federalismo" y "desburocratizar al Estado". El titular de la cartera de Modernización detalló que "en el año y medio (de la gestión macrista) hubo un ahorro de unos 7.000 millones de pesos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico