Macri advirtió que este año no habrá modificaciones en las escalas de Ganancias

El mandatario señaló la necesidad de "hacer escalones lo más justos posibles" y que tengan un "ajuste automático". Y adelantó que distintos bloques de diputados están trabajando en el tema: "hay varios proyectos alternativos, aún en nuestro propio bloque".

Un día después del anuncio de la elevación del Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias a 30 mil pesos brutos, el presidente Mauricio Macri confirmó ayer que no se tomará ninguna medida en la escala hasta el año próximo.
"El año que viene, tras un largo debate, va a ver que trabajar sobre el tema de las escalas", afirmó el mandatario en diálogo con la radio Cadena 3. "Se viene un debate en el Congreso respecto a cuál es la escala razonable".
En ese sentido, señaló la necesidad de "hacer escalones lo más justos posibles" y que tengan un "ajuste automático". Y adelantó que distintos bloques de diputados están trabajando en el tema: "Hay varios proyectos alternativos, aún en nuestro propio bloque".
Consultado respecto a la posibilidad de una reforma en el impuesto a los bienes personales, el jefe de Estado advirtió que se está trabajando "en subir el mínimo. Hoy entra el que tiene una vivienda familiar, y no está bien".
El mandatario dijo que el Poder Ejecutivo buscará "abrir el debate y el diálogo" en la Cámara de Diputados, donde "están trabajando los distintos bloques" para llegar a un "consenso" sobre una iniciativa, y señaló que aún dentro del bloque de Cambiemos "hay varios proyectos alternativos".
"Lo que hemos intentado en esta primera etapa, y sé que a algunos les parece poco, es un 160 por ciento de aumento en el mínimo no imponible. Es un salto enorme de 11.000 o 17.000", indicó el mandatario.
Tal como hizo el jueves en su discurso en Casa de Gobierno, el Presidente agradeció a los líderes sindicales que "supieron entender que para bajar la inflación hay que ir reduciendo el gasto y eso hace que tengamos que ir haciendo las cosas por etapas".
Sin embargo, Moyano advirtió que si es como lo anunció Macri, éste "no está cumpliendo con los compromisos de campaña", aunque aclaró que "de cualquier manera hay proyectos de ley que hablan de esta cuestión y se discutirán en el Congreso".
En ese sentido, el secretario general de la CGT Azopardo, afirmó que "sería una injusticia" que no se modificaran las escalas del impuesto a las Ganancias.
En declaraciones a radio Mitre, Moyano dijo además que "si no se modifican las escalas sería mantener una injusticia con la cual entendíamos que el Gobierno quería salir de esta situación del impuesto al trabajo. Esperemos, todo en su medida y armoniosamente, decía alguien que sabía mucho", señaló recordando una célebre frase del ex presidente Juan Domingo Perón.
Consultado sobre el anuncio realizado el jueves, el titular cegetista destacó que "nosotros ya veníamos conversando de este tema y había quedado el compromiso del Gobierno en dar una respuesta, lógicamente los sindicatos y los dirigentes hubiésemos querido más alto el monto del tope".
"De cualquier manera me parece un paso importante el que se ha dado", en referencia al nuevo piso de ganancias porque "todo lo que tiene una respuesta, aunque no cubran toda la pretensión, es algo importante".

CAMBIOS EN BIENES PERSONALES

El presidente Mauricio Macri anticipó que el gobierno nacional analiza una modificación en la base imponible del impuesto a los Bienes Personales, pero dijo que lo decidirá una vez que haya evaluado que el cambio no impactará en las arcas provinciales.
"Queremos ver cómo modificamos el tema para que no se encadene con los impuestos inmobiliarios, porque eso termina perjudicando el funcionamiento de las ciudad, que tendrían que vivir no de tasas raras, sino del impuesto inmobiliario como pasa en la mayor parte del mundo, al igual que el impuesto inmobiliario rural a nivel provincial", sostuvo.

CRITICAS DE MASSA

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó ayer que el anuncio del aumento del mínimo no imponible que realizó ayer el presidente Mauricio Macri "tiene a sabor a poco" y sostuvo que con las retenciones que el Gobierno le quitó a la minería "se podría financiar el fin" del impuesto a las Ganancias.
"El anuncio de ganancias tiene sabor a poco. Debemos defender el poder de compra de la gente", sostuvo Massa a través de su cuenta oficial de la red social Twitter, en las que agregó: "Con las retenciones que le quitaron a la minería podrían financiar el fin del impuesto a las ganancias".
Según el diputado, "hay 220 mil personas que no venían pagando ganancias y ahora sí lo van a hacer" y sostuvo que "el salario no es ganancia, es remuneración".
En ese marco, dijo que desde su espacio se propone "escalas por ley y terminar con esto de que cada Presidente decide hasta donde le roba un poco el salario a los trabajadores".
Por su parte, el titular de la CTA, Hugo Yaski, sostuvo que la modificación que el Gobierno hizo sobre el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias no cubrió "las expectativas que generó" y advirtió que "una vez que se hayan discutido (los aumentos de sueldos en) las paritarias, y se fijen los nuevos valores salariales estaremos, otra vez como al principio".
Para el dirigente gremial, el nuevo mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias "se queda corto respecto de las expectativas que generó" y criticó que "las aclaraciones posteriores a los anuncios de Macri revelan que la franja (de trabajadores) que se va a beneficiar es minoritaria".
"Creemos imprescindible la reforma integral de este impuesto -añadió- y además sostenemos que frente a los despidos, los aumentos de precios y el tarifazo en marcha sobre los trabajadores y sobre los que menos tienen, este tema ha perdido la dimensión que tenía cuando los aumentos salariales hacían notar el peso del impuesto sobre una gran cantidad de trabajadores."

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico