Macri anunció que el Gobierno volverá a cooperar con el FMI

El Presidente anunció en Davos que dio "instrucciones" a su gabinete para que "en cuanto se pueda" vuelva a cumplirse con el artículo 4 del Fondo Monetario Internacional. Implica cooperar para la elaboración de informes y evaluar las cuentas públicas. Sin embargo, resaltó que "no está previsto volver a pedir créditos" a ese organismo.

El presidente Mauricio Macri culminó ayer su visita de tres días al Foro Económico de Davos, Suiza, con el anuncio de que el Gobierno volverá a cumplir el artículo 4 del Fondo Monetario Internacional que implica cooperar para la elaboración de informes. Además, se reunió con su par de México, Enrique Peña Nieto. También informó que "la semana próxima ya habrá una propuesta" para los hold-outs.
La agenda del Presidente comenzó a las 8 con un desayuno empresarial en el Seehof Hotel, en un encuentro del que participaron los empresarios argentinos Eduardo Elsztain (IRSA) y Marcelo Mindlin (Pampa Energía) junto a otros empresarios extranjeros, y luego se trasladó al Centro de Convenciones ubicado en Davos Platz, en el que tuvo una audiencia con el CEO de Microsoft, Satya Nadella.
Hasta el mediodía, Macri intercaló entrevistas a las cadenas de noticias Reuters, CNN y Bloomberg con audiencias con los CEO de Renault-Nissan y BT Group; además de un breve encuentro con el premio Nobel de la Paz y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
En entrevista con Télam y los otros medios argentinos presentes en Davos, el Presidente anunció haber dado "instrucciones" a su gabinete para que "en cuanto se pueda se vuelva a cumplir con el artículo 4 del FMI", que establece la colaboración del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar las cuentas públicas, aunque dijo que "no está previsto volver a pedir créditos" a ese organismo.
"Fue absolutamente en detrimento del país (suspender el artículo 4), no permitirlo fue todo costo para la Argentina. El gobierno anterior fue a cerrar con el Club de París y pagó el doble solamente por no cumplir con el artículo 4. Con lo que se pagó extra, se podrían haber construido todos los jardines de infantes que hacen falta en el país", opinó.

INFLACION
Consultado por el tema precios y paritarias, Macri dijo que su Gobierno cree que "la inflación para 2016 estará más cerca del 20 por ciento que del 25", y con respecto a los reclamos salariales de los gremios, dijo que se sentarán "a hablar con los trabajadores" y espera "colaboración".
En ese sentido, señaló: "en esta transición estamos ordenando el desbarajuste heredado" y que generalmente estas situaciones "terminan en crisis económica, y ahora no es así". Además llamó a esperar "asentarse" y que haya "colaboración de (Hugo) Moyano y los gremios", y reiteró que "la meta es llevar la inflación a un dígito".
Además, celebró la decisión de la Secretaría del Tesoro estadounidense, que el jueves comunicó que dejará de vetar en forma automática las solicitudes de créditos de la Argentina en organismos multilaterales, y expresó que es importante "porque Argentina enfrenta un cuello de botella en el tema infraestructura".
Al mediodía, en tanto, Macri se reunió con Peña Nieto, con quien llamó a tener con México una relación bilateral "más intensa y productiva" y aseveró: "hemos mantenido una relación muy distante, sin conflictos pero sin resultados concretos, y somos dos países muy importantes para tener tan poco vínculo".
En diálogo con Télam tras la audiencia, Peña Nieto sostuvo: "hay un gran potencial para incrementar el acercamiento con la Argentina" y dijo que con Macri tienen "una visión compartida de apertura, para ampliar el horizonte de nuestra relación".
"El nivel de comercio entre Argentina y México es muy bajo con respecto al potencial que tenemos" consideró el líder del PRI y enfatizó: somos "países hermanos".
Consultado sobre si impulsa sumar a Argentina a la Alianza del Pacífico, respondió: "estamos sentando las bases a partir de una visión compartida, ser parte de acrecentar el comercio".
Con el propósito de restablecer las relaciones comerciales, los presidentes programaron realizar una reunión entre los secretarios del comercio exterior de ambos países y se convino que ambas naciones trabajen en la búsqueda de políticas comunes para llevar al debate en el G-20.
En su última actividad en la villa alpina, que ayer lució un cielo soleado y sin nevadas, Macri brindó una conferencia de prensa en la que abogó por llegar a "un acuerdo balanceado para las dos partes" en referencia a la negociación con los Fondos Buitre. Explicó que representantes del oficialismo viajaron a Nueva York "y dijeron que Argentina estaba preparada para conformar un acuerdo y para trabajar en eso viendo las condiciones".
Agregó que ahora "volveremos a viajar, hay una reunión ya prevista para el 1 de febrero y lo antes posible, insisto, tenemos que encontrar la forma de que el acuerdo sea balanceado para las dos partes".
Inmediatamente terminada la rueda de prensa, Macri y la delegación partieron en helicóptero rumbo al aeropuerto de Zurich, a donde llegó poco antes de las 13 (hora argentina) para tomar el vuelo de Air France que lo hará llegar hoy al mediodía a Buenos Aires.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico