Macri anunció en San Juan la eliminación de las retenciones a la producción minera

Según adelantaron fuentes oficiales a Télam, entre los argumentos para efectuar la quita se encuentra el hecho de que la minería es "un motor de enorme potencial para la economía" y que los derechos de exportación "perjudicaron a muchos medianos y pequeños emprendimientos".

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó un acto en la provincia de San Juan para anunciar la quita total de las retenciones para la industria minera, cuyas actividades se concentran en territorio andino. Como consecuencia, el Estado dejará de percibir 223 millones de dólares que hasta ahora recibía en forma de retenciones a la industria.
"Hoy se terminan las retenciones a las exportaciones mineras", expresó el jefe de Estado durante un acto que se llevó a cabo en esa localidad sanjuanina; acompañado por el gobernador local, Sergio Uñac, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci.; el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y otras autoridades.
Según adelantaron fuentes oficiales a Télam, entre los argumentos para efectuar la quita se encuentra el hecho de que la minería es "un motor de enorme potencial para la economía" y que los derechos de exportación impuestos por el gobierno de Cristina Fernández de 2012 "perjudicaron a muchos medianos y pequeños emprendimientos".
Además, el Gobierno especula con que la medida atraerá más inversiones para el sector minero, que se vieron alejados del país a raíz de las condiciones de competitividad impuestas en años anteriores.
"Esto es muy bueno, era un tema que lo veníamos pidiendo hace tiempo. Hoy (ayer) el ministro de Energía Aranguren firmó el decreto y mañana (hoy) el presidente anuncia en San Juan la eliminación del 5% en las retenciones a las exportaciones mineras", expresó Jaime Bergé, titular de la Cámara Minera.
En su discurso, el mandatario afirmó que "en línea con generar la estabilidad, confianza y previsibilidad que nos traen las inversiones y el empleo, hay que respetar los compromisos que asumimos".
"La minería se empezó a desarrollar con ciertas reglas que lamentablemente hace 10 años alguien violó, poniendo retenciones a la exportación minera, sacándole recursos a la provincia de San Juan para llevárselos a la Nación", añadió Macri.
En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado afirmó que es necesaria la "estabilidad y reglas de juego claras, terminando con este flagelo de un gobierno que no supo administrar y nos llevó 10 años a convivir con la inflación" y agregó: "Terminando con la inflación, lo que nos va llevar un par de años, vuelve la estabilidad; con la estabilidad vuelve el crédito".
Macri aseveró que "se tienen que generar nuevas oportunidades y no clientelismo, poder generar trabajo de calidad con futuro, que un cadete pueda llegar a ser gerente" y cuestionó los empleos públicos que "se inventaron y no eran necesarios en los últimos 5 años".
En su mensaje, el Presidente también anunció el objetivo de que el año próximo "junto a los hermanos chilenos" se ponga en marcha la construcción del paso Agua Negra, un emprendimiento que "dinamizará la región y generará un fuerte intercambio para todos".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico