Macri anunció en Santa Fe medidas de apoyo para el sector lechero

Entre otras cuestiones, las medidas -que tendrán una validez de 90 días- contemplan elevar al 33% la compensación económica que reciben los tamberos por los primeros 3.000 litros diarios de producción de leche.

El Gobierno nacional anunció medidas de apoyo para el sector lechero, a través de compensaciones y ayuda crediticia, con miras a lograr descomprimir la crisis que atraviesan los productores e incrementar la producción y la exportación de lácteos.
El anuncio fue realizado por Mauricio Macri ayer en la ciudad santafesina de Venado Tuerto, junto con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, y el titular de la cartera de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
Entre otras cuestiones, las medidas -que tendrán una validez de 90 días- contemplan elevar al 33% la compensación económica que reciben los tamberos por los primeros 3.000 litros diarios de producción de leche, con lo que la ayuda pasa 0,30 a 0,40 centavos por litro, lo que equivale a un volumen de 36.000 pesos mensuales por productor.
También se amplía el universo del beneficio, que hasta ahora sólo alcanzaba a quienes producían hasta 6.000 litros diarios, explicaron desde el ministerio de Agroindustria.
En su discurso, Macri instó a los tamberos a utilizar este acuerdo como un "puente" que les permita producir más y especialmente incrementar la exportación con valor agregado.
Señaló que la coyuntura internacional muestra un mundo "más complicado" en el que "los precios cayeron", pero confió en que el acuerdo firmado ayer sea un "puente" para llevar a los productores a una mejor situación.
"Este puente para ayudarlos en estos 90 días con precio sostén o régimen compensatorio, con créditos, y empezar a trabajar para recuperar todos los mercados de exportación que podamos", enfatizó el Presidente.
Respecto al documento, Buryaile señaló que "tratamos de que el aumento de precios no se traslade a los dos eslabones más débiles que son los consumidores y productores" y adelantó que "próximamente sumaremos a los supermercados -a la mesa de negociación con la industria y los productores- porque creemos que la actividad tambera es central en la vida social, amén de lo productivo".
Uno de los firmantes en representación de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina, sostuvo que el acuerdo es un "arranque que requiere la difícil situación en la que está inmersa la lechería argentina, producto de muchos años de desarreglos y de la difícil situación del mercado internacional".
Pelegrina agregó que es necesaria la constitución de una "mesa" donde "todas las partes busquemos y logremos las soluciones de fondo, imprescindibles para que se proyecte la lechería argentina a su verdadero potencial".
En el mismo acto, Macri comentó que en la reunión con su par uruguayo, Tabaré Vázquez, analizaron la situación del río limítrofe y la necesidad de tener ambos países "una estrategia única".
"Uruguayos y argentinos estamos unidos por la geografía, el río, la historia y por el futuro que tenemos que construir", sostuvo Macri, para luego agregar que "en vez de pelear por los puertos, tenemos que tener una única estrategia para los puertos, porque por ellos deben pasar los productos que exportamos al mundo".
Enfatizó que anhela que "llenemos de los mejores quesos del Río de la Plata el mundo entero; agregar valor a esta producción primaria que ustedes saben hacer".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico