Macri convocó a los empresarios españoles a "profundizar inversiones"

El Presidente afirmó ayer que superados los "cortocircuitos" del pasado, la Argentina y España deben "encontrar juntos mejores oportunidades de progreso", y abogó por "cultivar el eje entre América del Sur y la Península Ibérica".
En el marco de su primera visita oficial a España, el presidente Mauricio Macri convocó a los empresarios de ese país a "profundizar las inversiones" en la Argentina, en momentos que el país tiene "estabilidad económica y reglas de juego claras".
Al hablar ante la sesión conjunta de los legisladores en el Congreso de los Diputados en Madrid, Macri definió que ambos países tienen un "rol protagónico" en un posible acuerdo del Mercosur y la Unión Europea.
"Nuestro pasado y el futuro nos une", señaló el primer mandatario, al tiempo que sostuvo que "el desafío" de ambas naciones será "de qué maneras insertaremos a nuestro pueblos" en el mundo ya que, analizó, "juntos vamos a encontrar mejores posibilidades de ratificar la alianza estratégica entre América del Sur y la península ibérica".
En su discurso, Macri recordó que al iniciar su administración, planteó "tres compromisos, que fue ir hacia pobreza cero, combatir y derrotar al narcotráfico y unir a los argentinos".
"No vinimos a inventar un cambio, fue surgiendo de abajo hacia arriba", sostuvo, y agregó: "queremos vivir con mayor tranquilidad, con mayor convivencia y con diálogo y tolerancia".
Asimismo, Macri apuntó que el país atravesó "una severa crisis y logró superarla y sentar las bases para comenzar a crecer".
"Recuperando la confianza pudimos superar algunos cortocircuitos, y ahora tenemos que encontrar campos para juntos ofrecer mejores oportunidades de progreso para nuestros pueblos", dijo Macri.
En ese sentido, el mandatario destacó la importancia del acuerdo estratégico que firmará mañana con el presidente Mariano Rajoy, y celebró que ambos países "sigamos creyendo que la integración en el mundo es una oportunidad" cuando en otras partes soplan vientos proteccionistas.
El jefe de Estado argentino subrayó que "hay que cultivar el eje entre América del Sur y la Península Ibérica, avanzando en el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea".
Macri también destacó la importancia de las empresas españolas en la Argentina, que "aportaron mucho en décadas pasadas, sobrevivieron a las tormentas de los últimos tiempos y nos siguieron dando un ejemplo de bienes y servicios de calidad".
"Ahora espero que con la estabilidad macroeconómica y con reglas de juego claras, redoblen su entusiasmo para acompañarnos en el desarrollo y contagien a otras empresas, especialmente a las pymes, para que vengan a asociarse y nos ayuden a ese primer objetivo por el que espero ser evaluado bien, que es el de reducir la pobreza y la exclusión", añadió.

"LO ANTES POSIBLE"

Antes del dar paso al brindis, Macri dijo que trasladó al rey Felipe VI una invitación para que visite "lo antes posible" la Argentina porque con su presencia "va consolidar el proceso de crecimiento entre ambos países"; y el rey prometió devolver la visita de Estado, para luego pedir a los invitados que alcen sus copas para celebrar que ambos países quieren "seguir dando impulso a unas relaciones que "albergan un potencial ilimitado".
Macri viajó a España acompañado por cinco de sus ministros: Susana Malcorra (Exteriores), Francisco Cabrera (Producción), Jorge Triaca (Trabajo), Pablo Avelluto (Cultura) y Andrés Ibarra (Modernización).
Vale recordar que, si bien se trató de la primera actividad oficial del primer mandatario en ese país, los miembros del gabinete oficial iniciaron antes sus actividades. Tal es el caso del ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par español Julio de Guindos, quienes acordaron acelerar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur con una reunión técnica que se hará en marzo en Buenos Aires y la meta de que esté cerrado este año.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico