Macri destacó el liderazgo de Obama y dijo que su visita "tiene un significado especial"

El mandatario argentino señaló que se inició "una apertura de las agendas" respecto de un acuerdo de comercio bilateral, pero señaló que primero se deberá "fortalecer el Mercosur y después pensar en un acuerdo más amplio".

En conferencia de prensa en conjunto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, el jefe de Estado Mauricio Macri destacó el liderazgo de su par norteamericano, señalando que "tiene un significado especial".
"Esta visita para nosotros, Presidente, tiene un significado especial: la interpretamos como un gesto de afecto y amistad en momentos que la Argentina tiene un nuevo horizonte, un cambio", expresó el Presidente.
Asimismo, Macri remarcó "el liderazgo" de Obama, el cual "ha sido muy inspirador para la mayoría de los dirigentes". En ese sentido, subrayó las medidas tomadas por el principal funcionario de la Casa Blanca: "Usted emergió prometiendo grandes cambios y demostró que es posible. Lo logró, en su país y en el mundo. Y eso fue también un camino de inspiración para lo que está viviendo nuestro país".
El presidente sostuvo compartir "una visión del Siglo XXI, de la sociedad del conocimiento, del desarrollo de la ciencia y el conocimiento, la innovación, el emprendedorismo (sic)" con Obama antes de destacar los acuerdos firmados en materia de educación, que redundará en aumentar los intercambios de becas escolares y formación docente.
En materia de trabajo, Macri hizo un paréntesis para volver a felicitar a Obama por "los 72 meses consecutivos que lleva generando empleo" y señaló: "Esperemos que la Argentina esté iniciando un proceso equivalente, que mes a mes creemos empleo". En ese sentido, resaltó la importancia de mejorar el comercio entre ambos países que "hoy tiene un intercambio bajísimo" y de "potenciar las inversiones".
En ese sentido, Macri señaló que se inició "una apertura de las agendas" respecto de un acuerdo de comercio bilateral, pero señaló que primero se deberá "fortalecer el Mercosur y después pensar en un acuerdo más amplio". Luego, el jefe de Estado se refirió a la "crisis política" que vive Brasil, consideró que "el pueblo brasilero (sic) saldrá fortalecido" y esperó que sea "lo antes posible" porque el impacto que genera en la economía argentina.
En el inicio de su alocución, Macri pidió un minuto para solidarizarse con las familias de las víctimas de los atentados ocurridos en Bruselas y repudió "este tipo de atentados terroristas".

"UN HOMBRE
APRESURADO"
Barack Obama realizó elogios a la gestión de Mauricio Macri como presidente de la Nación Argentina. Y aprovechó su visita a la Casa Rosada para decirlo públicamente. "Usted es un hombre apresurado, debo decirlo. Se ha movido rápidamente en las reformas que había prometido para conectar a Argentina con la economía mundial. Hemos visto que muchos emprendedores están invirtiendo con millones de dólares en Argentina", le dijo el presidente estadounidense al presidente argentino durante la conferencia de prensa realizada ayer al mediodía.
"El presidente Macri y su equipo han logrado mucho en poco tiempo, porque tiene una energía sobresaliente y hay mucha gente dispuesta a colaborar. Los Estados Unidos están listos para trabajar con Argentina a lo largo de esta transición histórica", agregó Obama.
Durante la conferencia que ambos mandatarios brindaron en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, luego de una reunión de casi dos horas en el despacho presidencial, Barack Obama elogió a Mauricio Macri por poner en marcha "reformas para crear un crecimiento económico sostenible" y anticipó que empresarios norteamericanos prevén "un programa más amplio de inversiones" en la Argentina.
"El mundo de los emprendedores está tomando nota de lo que está haciendo Buenos Aires", dijo y resaltó los acuerdos que ambos países firmaron en materia de "lucha contra el tráfico de drogas". También aseguró que su país "colaborará para que las calles de Argentina sean más seguras" y señaló que juntos podrían "fortalecer el sistema para promover las libertades civiles y la transparencia".
Se comprometió también a hacer esfuerzos para "aumentar la influencia de Argentina en el escenario mundial, por ejemplo en el G-20" y relativizó la posibilidad de establecer un Tratado de Libre Comercio (TLC) en el corto plazo. No obstante, dejó claro que ese último punto "es parte del trabajo" que comenzó tras la reunión con Macri.
Al ser consultado sobre la negociación con los fondos buitre, el jefe de la Casa Blanca prefirió no opinar al respecto "porque ese asunto está pasando por el sistema judicial", aunque elogió el "planteamiento constructivo" hecho por el gobierno argentino, que "abrió la posibilidad a una resolución del tema, lo que podrá generar otra relación" con el mundo financiero.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico