Macri dijo que "después de años aislados, nos abrimos al mundo"

En tanto, el mandatario chino expresó la intención de su país de "importar productos argentinos competitivos para achicar el déficit comercial" y le reafirmó a Macri que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".

El presidente Mauricio Macri le aseguró ayer a su par Xi Jinping, en el encuentro oficial que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo, que "después de muchos años de aislamiento" que llevaron al país "a la pobreza", Argentina decidió "abrirse al mundo con nuevos desafíos", sobre la base de "reglas de juego claras" que hablen de un país que "asume compromisos y es previsible".
En tanto, el mandatario chino expresó la intención de su país de "importar productos argentinos competitivos para achicar el déficit comercial" y le reafirmó a Macri que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".
"Usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial", manifestó Xi en su diálogo con Macri en el Gran Palacio del Pueblo, que tuvo lugar ayer, en la última jornada de la visita a Beijing.
Por su parte, el Presidente insistió en la necesidad de "ser creativos" para encontrar el modo de achicar la brecha de la balanza comercial que hoy existe entre ambas naciones, para lo cual, en principio, propuso como meta reducirla en "al menos 2.000 millones de dólares".
Macri arribó al Palacio a las 17 hora de China (6 de Argentina) acompañado por la primera dama, Juliana Awada, y la comitiva, integrada, entre otros, por la canciller Susana Malcorra; los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile ; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera; y de Finanzas, Luis Caputo.
Allí, tras una ceremonia de bienvenida que tuvo lugar en la Plaza Este del Gran Palacio del Pueblo, se desarrollaron reuniones de trabajo que culminaron con la firma de acuerdos de diversa índole, tras lo cual ambos mandatarios mantuvieron una reunión privada en el Salón Este de la sede oficial.
"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", le afirmó Macri a Xi, en el diálogo privado que ambos mantuvieron, según informó oficialmente este mediodía Presidencia, a través de un comunicado de prensa.

"RELACION ESTRATEGICA"

En ese marco, el Presidente le expresó a su par chino el interés de Argentina en que el vínculo entre ambos países "se transforme en una relación estratégica estructural, basada en la confianza".
"Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones", le señaló Macri a Xi Jinping, tras lo cual dijo esperar "poder conversar nuevamente" con él "en Alemania y en la Argentina durante las cumbres de los G20", y ver que ambos países pudieron "avanzar en los temas planteados" en la actual visita.
"Después de muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación", le expresó Macri al mandatario chino, quien, a su vez, dijo haber quedado "muy impresionado" por la exposición de su par argentino en el foro "Una Franja, una Ruta", de la que participó el lunes y el martes, junto a una treintena de líderes mundiales.
Por su parte, el mandatario anfitrión, le expresó a Macri si interés en que, frente a la "situación cambiante" del mundo, que "presenta enormes dudas", China y Argentina "aumenten su integración".
Hoy, el Presidente se reunirá en Shanghái con el alcalde de esa ciudad, Ying Yong, y también hay versiones que indican que mantendría un encuentro con el futbolista Carlos Tévez, la ex estrella de Boca que juega en el Shanghái Shehua.
Luego emprenderá su viaje hacia Tokio, última etapa de su gira asiática, en la que también desarrollará una nutrida agenda de actividades que finalizarán el sábado, con su regreso a la Argentina.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico