Macri duplicó su patrimonio a $110 millones desde que es Presidente

Según dijo Mauricio Macri, el incremento se explica en que este año consignó como "importe de valuación para los bienes exentos y no alcanzados por el impuesto sobre los bienes personales, el valor de costo informado en la declaración jurada del impuesto a las Ganancias".

El presidente Mauricio Macri declaró un patrimonio en 2015 por más de $110 millones, el doble de lo que había presentado cuando se postuló como candidato, según se desprende de su declaración jurada que fue rectificada ante la Oficina Anticorrupción (OA), que está disponible en la web del sitio. Entre las novedades figura que posee una cuenta en Bahamas, valuó acciones que antes declaró con valores simbólicos, no tiene acciones en la empresa familiar Socma, y adquirió cuatro terrenos en Tandil y Salta.
Según explica Macri en el apartado 11 de la misma declaración, el incremento se explica en que este año consignó como "importe de valuación para los bienes exentos y no alcanzados por el impuesto sobre los bienes personales, el valor de costo informado en la declaración jurada del impuesto a las Ganancias".
Macri informó a principios del año pasado que su patrimonio ascendía a $52.962.332. Pero en la nueva presentación declaró bienes por $110.278.620. El salto se explica por varias razones. Una de ellas es que ahora valuó sus acciones en sociedades anónimas cuando en 2014 les había asignado un "valor simbólico" de 1 centavo. Las empresas son E. Costa, Agropecuaria del Guayquiraro, Molino Arrocero Río Guayquiraro, Yacylec S.A., María Amina S.A., y 4 Leguas S.A.
Además, la declaración detalla que durante el período 2015 Macri adquirió cuatro inmuebles en el país: 3 terrenos en Pilar y uno en la provincia de Salta, por un total de $2.123.000. Dice no poseer vehículos.
Hasta el año pasado, Macri declaraba depósitos de dinero en el exterior en cuentas en Estados Unidos y Suiza, pero este año incluyó una cuenta en las islas Bahamas por $18.719.094. Esta cuenta surge en medio del escándalo de los denominados Panamá Papers, en el que el Presidente figura con sociedades offshore.
Asimismo informa deudas por un crédito al intendente de Lanús, Néstor Grindetti, por $455.000; otro a Nicolás Caputo por $22.078.526; a E. Costa S.A. por $61.980 y a Agropecuaria del Guayquiraro por $1.402.008.
Macri declara también 3 cajas de ahorro por un total de $176.000, una cuenta corriente por $73.000, una caja de ahorro por U$S1 millón y un plazo fijo por $2 millones; en tanto que informa contar con $100 mil y U$S1 millón en efectivo.
El jefe de Estado declara también un inmueble de 33 mil metros cuadrados en Uruguay -producto de una donación- por 5 millones de pesos.

LAS DUDAS
La última Declaración Jurada Patrimonial Integral de carácter público presentada por el presidente Mauricio Macri ante la Oficina Anticorrupción (OA) revela nuevas inconsistencias y diferencias.
Su última DDJJ como jefe de gobierno la entregó el 26 de junio de 2015 a la Escribanía General de la Ciudad y corresponde al ejercicio finalizado al 31 de diciembre de 2014. Ese documento se rigió por una ley porteña, que tiene menos requisitos que la nacional, y permite presentar un "Anexo reservado" con datos privados, que solo se ventilarán 10 años después de haber dejado el cargo. En esa Declaración valuó su patrimonio en $41.713.008.
Tres meses después presentó otra DDJJ del ejercicio 2014 ante la OA. Concretamente la presentó el 29 de setiembre de 2015, luego de la primera vuelta y antes del balotaje, cuando todavía era jefe de gobierno porteño. En esa papeleta indicó que sus valores subieron 21% a $52.962.332. Otra alternativa es que haya "blanqueado" bienes que antes había mantenido ocultos bajo el amparo de la normativa porteña.
La DDJJ al cierre del ejercicio 2015 se "emitió" el 24 de mayo de 2016, cuando ya era Presidente. La escribanía de Laura Alonso la ventiló dos días después en la web oficial de la OA. Curiosamente, Macri alegó en este documento que buscó "minimizar al máximo las diferencias detalladas en la presentación del 17 de marzo de 2016". ¿Hubo otra DDJJ que no se conoció? Lo cierto es que su patrimonio ahora se incrementó 108%, al llegar a $110.278.620. Si se lo compara con la valuación porteña la riqueza aumentó 164% anualmente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico