Macri habilitó a sus funcionarios a hacer contratos millonarios sin licitaciones

La medida fue justificada por la finalidad de "otorgar mayor flexibilidad y rapidez a la gestión de las contrataciones, coadyuvando con ello a un uso inteligente de los recursos públicos", según indica el texto del Poder Ejecutivo Nacional publicado en el Boletín Oficial.

A través del Decreto 690, el Poder Ejecutivo determinó que las contrataciones de servicios con un valor menor a los 6,5 millones de pesos podrán ser hechas sin llamados a licitación. Antes, el piso para poner en marcha ese mecanismo de concursos (selección de ofertas, aprobación y órdenes de pagos, y desembolsos) era de 800 mil pesos.
El Ministerio de Modernización, que conduce Andrés Ibarra, precisó que se aumentó de 800 mil a 6,5 millones el piso a partir del cual los funcionarios públicos están obligados a realizar una licitación pública; 1,3 millones para contrataciones directas, 6 millones para licitaciones privadas o concursos privados y más de 6 millones para licitaciones públicas o concursos públicos.
La medida fue tomada "con la finalidad de otorgar mayor flexibilidad y rapidez a la gestión de las contrataciones, coadyuvando con ello a un uso inteligente de los recursos públicos", según indica el texto de la medida del Poder Ejecutivo publicada en el Boletín Oficial.
"Por medio de esta decisión se facilita a los funcionarios de rangos inferiores la realización de contrataciones, descentralizando la toma de decisiones y contribuyendo a una mejor política de compras y contrataciones del Estadio nacional", destaca el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri.
La actualización de los montos le permitirá a los funcionarios de Cambiemos sortear licitaciones públicas, por lo tendrán más margen para resolver contrataciones directas y licitaciones privadas, entre otras cuestiones.
En el detalle de la resolución se especifica que por contrataciones directas se podrá gastar hasta $1.300.000, según lo contemplado por el apartado 1 del inciso d) del artículo 25 del Decreto Delegado Nº 1.023/2001. Hasta ahora el límite era de 200.000 pesos, es decir que representa un aumento del 550%.
Las licitaciones privadas o públicas, así como los concursos privados o públicos se irán a $6.000.000, cuando hasta su límite era 800.000 mil pesos. Es un aumento de 650% para todos estos los casos.
Las contrataciones por trámite simplificado se mantendrán en $ 75.000 como máximo.
De acuerdos, con el anexo, recién los acuerdos que superen los cien millones de pesos, deberán ser autorizados por el jefe de Gabinete en persona o las máximas autoridades de los organismos descentralizados. Cuando la cifra no se supere. podrán ser firmados por ministros, funcionarios con su mismo rango y el secretario general de la Presidencia.
Secretarios de la jefatura de Gabinete, secretarios de la Presidencia de la Nación, secretarios ministeriales o funcionarios de nivel equivalente podrán subscribir contratos por hasta cincuenta millones de pesos. En tanto que los subsecretarios de cada área o funcionarios de nivel equivalente, hasta quince millones. Los directores nacionales, directores generales o funcionarios de nivel equivalente, hasta tres millones de pesos. Por último, los funcionarios en los que se delegue la facultad de firmar contrataciones, hasta un millón de pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico