Macri le planteó a Cameron que el diálogo bilateral incluya Malvinas

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer con en Davos con el primer ministro británico David Cameron y le planteó la necesidad de abrir un diálogo entre la Argentina y el Reino Unido que incluya "todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas".
"Quiero que dialoguemos sobre todos los temas que están pendientes, incluido Malvinas, con nuestras diferencias y nosotros manteniendo nuestros reclamos, pero dialoguemos", sostuvo el jefe de Estado a los medios a la salida de la reunión, en declaraciones luego difundidas por Casa Rosada.
Además, dijo que se abordarán muchos otros temas con Londres, como "la lucha contra el narcotráfico, el cambio climático, el desarrollo financiero y el apoyo para el desarrollo de infraestructura".
Más allá del pedido de Macri, tras la reunión el gobierno británico difundió un documento en el que se indicó la posición de su primer ministro: "El referéndum reciente (realizado con los habitantes de las Malvinas) fue absolutamente claro en el deseo de los isleños a seguir siendo británicos".
El Presidente destacó, además, la presencia en la reunión de "un líder opositor como Sergio Massa, porque queremos que (la cuestión Malvinas) sea una cuestión de Estado".
La canciller Susana Malcorra, que acompañó a Macri durante la reunión, agregó que "básicamente la propuesta es ampliar el diálogo en todos los temas que tenemos en común, sobre esa base vamos a empezar a trabajar. Ahora se va a armar una agenda que incluye cada uno de los puntos".
"Fue una linda reunión", le dijo Macri a Télam, con un visible buen humor, al finalizar el encuentro con el premier británico, mientras se dirigía a la sala donde brindarían ambos una conferencia de prensa conjunta con medios internacionales de la International Media Council, en el hotel Europa.
Durante la charla, a la que Macri calificó como "muy buena", se convino que una delegación empresarial del Reino Unido visitará la Argentina en el segundo semestre del corriente año para analizar diversos temas de infraestructura.
Macri y Cameron conversaron durante media hora en el hotel Belvedere de la villa turística suiza, donde ambos líderes asisten al Congreso del Foro Económico Mundial.
Además de Malcorra y Massa, junto al Presidente estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; aunque los últimos cinco minutos de la bilateral fueron a solas.
Además, Cameron invitó al primer mandatario argentino a que visite Londres para asistir a un seminario que se realizará próximamente en la capital británica para debatir asuntos vinculados con la transparencia en la gestión administrativa y la lucha contra la corrupción.
En diálogo con Télam, Peña calificó de "muy bueno" el encuentro y manifestó: "los dos tienen posturas diferentes sobre Malvinas, pero eso no va a impedir que se tenga una buena relación. Claramente, la idea es avanzar en una nueva etapa con el Reino Unido".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico