Macri no descartó que los despidos sigan

Al ser consultado qué ocurrirá con las cesantías, el Presidente de la Nación afirmó ayer que iría al Foro de Davos para "encontrar inversiones" de modo tal que puedan "abrirse fábricas", siempre y cuando "el país sea previsible". Ya son 15.000 los cesanteados en reparticiones nacionales.

A dos semanas de las masivas cesantías con las que el Gobierno dejó en la calle a alrededor de 15 mil trabajadores estatales, el Presidente dijo que en su gestión "vamos a cuidar el empleo" y señaló que esas medidas se tomaron porque el gobierno anterior tuvo "un Estado puesto al servicio de la militancia, y eso -agregó- no es el Estado".
Durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, Mauricio Macri no descartó que hubiera nuevos despidos de trabajadores del Estado, sostuvo que los despidos de los últimos días se debieron a "un enorme vaciamiento del Estado" y advirtió que "el Estado no es del partido político que ganó la elección".
"El Estado tiene que estar al servicio de todos", dijo y sostuvo que buscará "construir un Estado como el de la ciudad de Buenos Aires, apostando a la carrera pública".
Al ser consultado qué ocurrirá con los casi 15 mil estatales que fueron despedidos, Macri dijo que iría al Foro de Davos para "encontrar inversiones" de modo tal que puedan "abrirse fábricas", siempre y cuando "el país sea previsible".
A pesar de los ambiguos dichos del Presidente sobre los despidos, la CGT alertó sobre unos posibles 65 mil despidos de empleados públicos. Horacio Ghilini, titular de la secretaría económica de la CGT, que lidera Antonio Caló, señaló que "Los cálculos no son antojadizos, abarcan la administración nacional, las provinciales y municipales. Van de la mano con el impacto de la devaluación del 42% de piso, el consiguiente deterioro del poder adquisitivo, que son ácido sobre el escenario laboral".
"La CEOcracia vigente beneficia las expectativas y la presión del grupo Rocca no es una novedad", destacó Ghilini.
Mientras que el referente de los trabajadores de Curtiembres (SOC), Walter Correa planteó que "hay una clara intención del Gobierno para depreciar salarios a costa de cesantías en la administración pública, esto quedó a la vista de todos".

"REVISION
DE CONTRATO"
El ministro de Modernización aseguró que "se están evaluando situaciones específicas" en las que existen contratos de gente que no está trabajando o no cumple funciones previstas en el organigrama de la administración pública, que "cada área de gobierno está haciendo su tarea" y por eso "en las próximas semanas puede haber situaciones parecidas" a las que ocurrieron en el Centro Cultural Kirchner y en el Senado, de donde fueron despedidos casi tres mil trabajadores.
Durante una entrevista con FM Latina, Andrés Ibarra agregó "no hay para nada un objetivo de reducción específica, sino que se están evaluando situaciones que no son justificables", y recordó que a través de un decreto el Poder Ejecutivo encomendó a cada área del Estado la revisión de las contrataciones realizadas en los últimos tres años, inclusive los concursos de oposición.
"Cuando uno mira los números de las contrataciones, que es lo que nos llamó a hacer el análisis, el crecimiento fue de más de un 50 por ciento", argumentó, y dijo que "no podemos mirar para otro lado cuando son los propios empleados los que nos dicen 'en la oficina de al lado hay personas que cobran y no van nunca'".
"Al empleado público hay que jerarquizarlo, con capacitación y tecnología, y a la gente hay que darle un Estado moderno que le sirva", justificó, y agregó que en forma paralela se trabaja en un "plan de desarrollo e inversión" para que el país crezca y se creen nuevos empleos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico