Macri ordenó volver a "foja cero" con el Correo y anuló recorte a las jubilaciones

Consultado por la serie de "errores" consecutivos del Gobierno, con su posterior marcha atrás, el Presidente descartó cambios en el Gabinete y manifestó: "uno va proponiendo, en algunos casos tiene éxito, en otros hay que seguir dialogando".

Durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, el mandatario anunció que "sobre el tema del Correo se dijeron cosas que no son verdad". El jefe de Estado anunció que le indicó al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad que "volvamos a foja cero" respecto al acuerdo. "Volvamos a la Cámara Federal", insistió el mandatario.
Vale recordar que Aguad y Macri están imputados por el fiscal federal Juan Pedro Zoni en el marco de las denuncias penales que se hicieron por supuestos delitos a raíz del acuerdo. La medida, también afecta al director de Asuntos Jurídicos de ese ministerio, Juan Manuel Mocoroa.
"Más allá de que Aguad asumió un compromiso conmigo y actuó conforme a la ley, técnicamente lo que ha hecho está bien, no alcanzó porque no previmos un mecanismos de difusión de lo que se estaba haciendo" aseguró Macri.
Y minimizó el escándalo al señalar que lo instruyó a Aguad "a que volvamos a foja cero porque todavía no hay ningún hecho consolidado. Acá no sucedió nada".
Macri atribuyó las críticas al escandaloso acuerdo que el Estado prácticamente condona una deuda de casi 71 mil millones de pesos a su propia familia a que "estamos en un año electoral" y a un nuevo error de comunicación.
"Se dijeron muchas cosas que no son verdad y con mala intención, pero bueno, estamos en un año electoral otra vez" dijo y aseguró que le pidió a la Oficina Anticorrupción "fijar estándares para crear un sistema que deje en calro cóno se van a reolver casos similares a éste, para que la confianza se fortalezca día a día".
También aseguró que cuando las partes involucradas alcancen un principio de acuerdo para dirimir el conflicto lo presentará ante la AGN para que lo audite y de su visto bueno para su implementación.
Y volvió a apelar a la "pesada herencia" para justificar el accionar de su gobierno: "la única buena intención que tuvo el ministro Aguad fue resolver algo que no se resolvió en 14 años".
Al ser consultado por el recorte a la suba de las jubilaciones, Macri anunció que anulará el recorte de la suba de las jubilaciones anunciado por la ANSES. La polémica estalló el miércoles luego de que el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso, anunció que a partir del 1 de marzo se producirá un aumento del 12,65% en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. Pero el Gobierno modificó la fórmula para calcular los aumentos por decreto y será menor al que se había pautado por ley el año pasado.
En conferencia de prensa Macri intentó bajarle el tono a la polémica y minimizó el tema. "Todavía la resolución no fue publicada en el Boletín Oficial, ya lo verán mañana, pero se liquidará como siempre" dijo y agregó que "el equipo técnico dijo que se está aplicando mal la ley, se trata de un tecnicismo matemático".
Macri intentó de esta manera atribuir a un tecnicismo una decisión basada en el anhelo de reducir el déficit fiscal mediante un nuevo ajuste, esta vez sobre los jubilados. La decisión de cambiar la forma de calcular la actualización de las jubilaciones responde además a la recomendación realizada por el FMI en noviembre pasado cuando, tras retomar la revisión de la economía local, recomendó actualizar los haberes jubilatorios en base a la inflación y no por el índice previsto en la ley que tiene en cuenta la progresión de los salarios además de los recursos de la ANSeS. El FMI también le había recomendado al gobierno de Macri tirar a la baja la jubilación mínima y las nuevas jubilaciones y subir la edad jubilatoria de las mujeres.

UNA SERIE DE "ERRORES"

Consultado por la serie de “errores” consecutivos del Gobierno, con su posterior marcha atrás, el Presidente descartó cambios en el Gabinete y manifestó: “Uno va proponiendo, en algunos casos tiene éxito, en otros hay que seguir dialogando”. Agregó que “lo importante es no persistir en los errores” e incluyó en esa apreciación el fallido cambio para el cálculo de la movilidad jubilatoria.
La pregunta de una de los periodistas presentes había surgido en alusión a los últimos errores asumidos por el Gobierno como la fallida baja en las jubilaciones debido a la nueva fórmula de cálculo y la cuestión del Correo Argentino.
En ese sentido, Macri sostuvo que está "muy orgulloso de su equipo" y manifestó que los va a "apoyar".
Por último, envió un mensaje a sus antecesores en el Gobierno. "A aquellos que hablan de que hay que saber hacer política, yo les recuerdo que estamos acá porque ellos nos trajeron hasta acá", señaló.
"Hemos puesto el foco en que empezamos a poner los temas sobre la mesa. No se resuelven décadas de desencuentros en dos meses", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico