Macri pidió derogar las leyes "Cerrojo y de Pago Soberano" ante la Asamblea Legislativa

Desde el Frente Renovador y el bloque Justicialista se mostraron dispuestos a acompañar, tras "analizar con responsabilidad" la propuesta, mientras que desde el Frente para la Victoria adelantaron el rechazo.

El presidente Mauricio Macri pidió ayer a los diputados y senadores reunidos en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional "poner la responsabilidad por sobre la retórica" para cerrar el acuerdo alcanzado con los fondos buitre.
El gobierno nacional firmó un principio de acuerdo con los principales fondos especulativos para cerrar el capítulo de la deuda en default, pero para ello debe derogar las leyes cerrojo y de pago soberano, trámite que debe aprobar el congreso.
Por otra parte, Macri precisó que "entre el 2006 al 2015 pagamos casi 694 mil millones dólares de impuestos más que en la década de los '90", pero pese a eso "más recursos no implicaron mejoras en escuelas, hospitales y seguridad", ni "permitieron reducir los problemas estructurales de la pobreza y la indigencia".
El primer mandatario dijo además que "la Argentina tiene uno de los menores porcentajes de reservas respecto del PBI" en la región, y apuntó contra "la irresponsabilidad e incompetencia de la anterior gestión" por la situación macroeconómica nacional.
Por otra parte, se comprometió a "publicar todos los datos para que los argentinos" conozcan "el estado" del país.
Además, dijo que los problemas de la infraestructura redundaron en "pérdida de competitividad" y en "una economía cerrada y temerosa", para luego afirmar que Argentina está "obligada a competir" para conseguir "desarrollo y reducir la pobreza".
Macri afirmó que "en la Argentina no creció el empleo en los últimos años, tanto por la inflación como por los impuestos y por las malas políticas aplicadas".
"Aún hay más de tres millones de argentinos que trabajan en negro, el trabajo en negro pone a los trabajadores en situación muy vulnerable", afirmó.
Macri aseguró que el modelo llevado adelante por la anterior gestión llevó a la Argentina a la "pobreza" y "exclusión", a acumular 700 por ciento de inflación en diez años, a una excesiva presión tributaria y mayor gasto público.
Agregó que el país lleva acumulado 700 por ciento de inflación, un déficit del 7 por ciento del PBI, todo esto porque "se emitió de manera irresponsable y se utilizaron reservas del Banco Central. Vivimos el momento de mayor presión tributaria de la historia".
También ratificó el objetivo del gobierno de que la empresa Aerolíneas Argentinas conecte el territorio nacional, sin que le cueste dinero a los argentinos.

APOYO "OPOSITOR"

Desde el Frente Renovador y el bloque Justicialista se mostraron dispuestos a acompañar, tras "analizar con responsabilidad" la propuesta, mientras que desde el Frente para la Victoria adelantaron el rechazo.
El referente del Frente Renovador Sergio Massa indicó que su bloque -ahora en alianza con Margarita Stolbizer- tendrá "una reunión en la que vamos a conocer el detalle del acuerdo y desde ahí veremos los riesgos y beneficios". En ese sentido, Massa pidió revisar que "el 93 por ciento que acordó no esté en condiciones de volver a reclamar. No vaya a ser cosa que cerremos algo hoy y en dos años estemos peleando de nuevo".
En la previa, la diputada del FR Graciela Camaño, en declaraciones a radio Belgrano, consideró que "la discusión en el Parlamento va a ser profunda porque el Gobierno no tiene mayoría y tendrá que brindar la información que se le pide".
Por su parte, la diputada del Frente para la Victoria María Teresa García, expresó su rechazo al considerar que "si bien es un tema que hay que resolver, esta forma de pago va a endeudar enormemente al país".
La legisladora, en declaraciones a radio Belgrano, agregó que no cree "en arreglar" la situación con los holdouts "de la manera que ellos deciden", y recordó que "Argentina es un país soberano".
En tanto, el diputado Bossio sostuvo que su flamante bloque justicialista tiene "la vocación de enriquecer todas las propuestas del Poder Ejecutivo y la responsabilidad de dar quórum" porque "hay temas que tenemos que resolver en Argentina", pero aseguró que se le pedirá un informe al Poder Ejecutivo para "tener los elementos para votar con claridad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico