Macri podría eliminar dos feriados si llega al gobierno

El candidato presidencial por Cambiemos anticipó que, en caso de ganar el balotaje, revisará el calendario de feriados ya que consideró que "no fueron buenos para el país".

El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, adelantó que en caso de llegar a la Presidencia reducirá la cantidad de feriados."No fue bueno para el país, porque hay menos trabajo con tantos feriados. Y tampoco fue bueno para el turismo. Iremos viendo qué vamos a hacer", dijo el líder del PRO en declaraciones televisivas.

Según el decreto 1584/2010 sólo puede haber dos feriados puente por año. En 2015, esas fechas fueron establecidas para el 23 de marzo y el 7 de diciembre. Se cree que el candidato opositor podría llegar a derogar este decreto y así eliminar dos feriados. En tanto, la presidenta Cristina Kirchner firmó en 2010 el decreto 1584, que estableció como feriados por Carnaval el 16 y 17 de febrero, reinstalando nuevamente en el calendario esas fechas festivas. Estos días, por más que aparezcan como inamovibles, estarían en la mira del jefe de Gobierno porteño y serían eliminadas.

Según cita el decreto, el Carnaval había sido instituido como feriado en 1956 y representa "una de las manifestaciones más genuinas de las diferentes culturas" del país, "fomenta la participación y transmisión de los valores que nos identifican", y funciona como integrador social y cultural.

El Día de la Soberanía Nacional este año fue establecido para el 20 de noviembre, pero tras un decreto fue movido para el 27 para favorecer la concurrencia de votantes al balotaje. En caso de que Macri llegue a la Casa Rosada, este feriado podría ser descartado.

El 17 de agosto (fallecimiento de San Martín) se cumple el tercer lunes del mismo mes, mientras que el 12 de octubre (que dejó de ser Día de la Raza para ser denominado Día del Respeto a la Diversidad Cultural) se cumple el segundo lunes de octubre. Si bien ambas fechas son trasladables, se cree que Macri no intentará eliminarlos del calendario de feriados.

En tanto, los feriados nacionales inamovibles son: 1º de enero (Año Nuevo); 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia); 2 de abril (día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas); Viernes Santo (3 abril); 1º de mayo (Día del Trabajador); 25 de mayo (Revolución de Mayo); 20 de junio (Día de la Bandera), 9 de julio (Día de la Independencia); 8 de diciembre (Inmaculada Concepción); 25 de diciembre (Navidad).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico