Macri prometió obras a los gobernadores y dejó abierto el debate por la coparticipación

En la rueda de prensa posterior, el presidente dijo que "este momento pasa por unir esfuerzos en base a los tres ejes que son muy convocantes, la lucha contra la pobreza, el combate al narcotráfico y mejorar la calidad de las instituciones".

El presidente Mauricio Macri reunió ayer en la Quinta de Olivos a los gobernadores de las 24 provincias argentinas, les prometió obras y "restablecer el federalismo" y dejó abierto el debate por la coparticipación de impuestos, al considerarlo un tema "difícil de abordar" pero que será dialogado.
Poco antes de las 13, cuando llegó el último de los gobernadores (el neuquino Omar Gutiérrez), Macri comenzó el almuerzo (que duró más de dos horas y en el que comieron asado) en una gran mesa rectangular con todos los mandatarios provinciales y junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti, el jefe de gabinete, Marcos Peña, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
En la rueda de prensa posterior, el presidente dijo que "este momento pasa por unir esfuerzos en base a los tres ejes que son muy convocantes, la lucha contra la pobreza, el combate al narcotráfico y mejorar la calidad de las instituciones", y enfatizó: "Nosotros ratificamos nuestro compromiso con una Argentina federal, en la que vayamos a un equilibrio en la distribución de los ingresos".
En ese sentido, consultado sobre si se habló sobre una rediscusión de la coparticipación, Macri respondió: "Hay muchas cosas que resolver antes de poder plantear una nueva ley de Coparticipación, que a veces parece tan difícil de abordar. Pero quedamos muy comprometidos, los gobernadores con mi equipo, para ir resolviendo todos los temas".
El presidente reiteró su promesa de campaña en impulsar un ambicioso plan de infraestructuras "que le permita crecer a todas las provincias" y anunció que miembros de su equipo "tendrán reuniones con los gabinetes de cada provincia" para analizar las necesidades.
"Hubo un consenso importante en que lo único que creció en los últimos tiempos en las provincias es el trabajo público y eso llegó en muchas provincias a estar en una situación de quiebra. Y el otro tema común es la preocupación por el avance del narcotráfico, que se mira a la distancia como un problema de Rosario o de Salta, pero es un problema de la Argentina entera. Las ramificaciones del avance en esta década del narcotráfico han sido muy graves", añadió.
En tanto, Macri se refirió a la posibilidad de convocar "a sesiones extraordinarias si surge alguna urgencia" pero que "por ahora no está previsto" -por lo que las posibles reasignaciones de partida hasta el 1 de marzo se realizarían por decreto- y pidió que se entienda "que la transición no solo fue corta sino que casi no existió, por lo cual (el Gobierno) está enterándose día a día de cuál es la situación real".

"VAMOS A AYUDAR A LAS PROVINCIAS"
El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, afirmó ayer ante los pedidos de algunos gobernadores "que expresaron su preocupación" ante la dificultad de pagar salarios que el gobierno nacional va "a ayudar a las provincias" y que "no va a escapar" a su "responsabilidad de mantener la paz social".
En diálogo con los medios presentes en la Quinta de Olivos, tras la cumbre del presidente Mauricio Macri con los gobernadores de las 24 provincias, Frigerio anunció que el Gobierno nacional realizará reuniones de gabinete en el interior del país y que el debut de esta modalidad será en la provincia de Córdoba.
"Vamos a llevar el gabinete a las provincias y arrancamos en Córdoba a mediados de enero", dijo Frigerio con respecto a las reuniones que encabezará el Presidente.
Consultado sobre si en la reunión hubo gobernadores que manifestaron preocupación sobre la situación financiera de sus provincias, respondió: "Sí, hubo algunos que expresaron eso".
"Vamos a ayudarlos, tenemos la responsabilidad de mantener la paz social como Gobierno y no vamos a escapar a nuestra responsabilidad", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico