Macri promulgó la ley que limita la aplicación del 2x1 para represores

De esta manera, el Poder Ejecutivo publicará hoy el correspondiente decreto en el Boletín Oficial, con lo que ya quedará vigente la prohibición de aplicar el beneficio que estuvo vigente entre 1994 y 2001 a los condenados por delitos de lesa humanidad.

Antes de emprender su gira por Emiratos Árabes, China y Japón, el presidente Mauricio Macri firmó la promulgación de la ley sancionada por el Congreso que prohíbe la aplicación del 2x1 a condenados por delitos de lesa humanidad, por lo que hoy será publicada en el Boletín Oficial y ya entrará en vigencia.
Tras la aprobación de la iniciativa del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, con amplia mayoría en ambas cámaras y de la masiva movilización que colmó la Plaza de Mayo, el mandatario rubricó el decreto para promulgar la norma que tuvo como origen la polémica generada por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que autorizó que se compute el 2x1 en la pena del represor Luis Muiña.
De esta manera, el Poder Ejecutivo publicará hoy el correspondiente decreto en el Boletín Oficial, con lo que ya quedará vigente la prohibición de aplicar el beneficio que estuvo vigente entre 1994 y 2001 a los condenados por delitos de lesa humanidad.
La nueva ley, aprobada en tiempo récord en Diputados el martes y en el Senado el miércoles, establece que el beneficio contemplado en la 24.390 no podrá aplicarse a los delitos de lesa humanidad y señala que esto "será aplicable a las causas en trámite", para evitar que quienes no tienen aún condena firme se beneficien con el fallo testigo del caso Luis Muiña, abordado por el máximo tribunal la semana pasada.
Poco antes de que el Congreso convirtiera en ley el proyecto de presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, el presidente Macri había celebrado la celeridad parlamentaria y cuestionado la decisión de la Corte Suprema de Justicia.
"Quiero aprovechar a felicitar al Congreso de la Nación por la celeridad con que comenzó a resolver el tema del vacío legal que había dejado esta desafortunada ley del 2x1, ley de la cual siempre estuve en contra, porque estoy en contra de cualquier herramienta que sea a favor de la impunidad, y más aún cuando esa herramienta se quiere aplicar para delitos de lesa humanidad", había manifestado Macri durante una conferencia de prensa en Mendoza.

CORAJE A "LOS empresaRIOS"
El presidente Mauricio Macri, reclamó "coraje" a los empresarios y les pidió que dejen de "cuidar su rinconcito" y los instó a tener "capacidad innovadora".
Asimismo, consideró que "hay que combinar los recursos humanos y los naturales que tiene el país, con un Gobierno que facilite y simplifique en lugar de poner trabas. Hay que generar riqueza para poderla distribuir".
Al encabezar una cumbre de exmandatarios de la que participan Julio María Sanguinetti (Uruguay); Belisario Betancur (Colombia); Felipe González (España), Ricardo Lagos (Chile) y Fernando Henrique Cardoso (Brasil), el presidente afirmó que en la región "debemos fortalecernos en materia de instituciones".
Durante el acto de apertura del encuentro, Macri destacó la necesidad de "fortalecernos en materia de instituciones" en la región, y señaló que si bien "Chile y Uruguay tomaron ventaja, Brasil y Argentina" están "intentando hacerlo de distintas maneras".
En la reunión organizada por la Fundación Círculo de Montevideo, que se realizó en el Hotel Sheraton del barrio porteño de Retiro, el mandatario abogó por "salir del liderazgo unipersonal e ir hacia un conjunto social que reafirme valores e ideas".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico