Macri remitió al Senado los pliegos de los dos jueces que nombró por decreto

Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz fueron designados en comisión en la Corte Suprema el 14 de diciembre, cuatro días después de la asunción del Presidente, lo que fue cuestionado por todas las fuerzas políticas de la oposición.

El Poder Ejecutivo envió ayer a la Cámara de Senadores los pliegos de los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, postulados para ocupar las dos vacantes que existen actualmente en la Corte Suprema de Justicia, según informaron ayer fuentes parlamentarias y del Ministerio de Justicia de la Nación.
Rosatti y Rosenkrantz fueron designados en comisión en la Corte Suprema el 14 de diciembre, lo que fue cuestionado por todas las fuerzas políticas de la oposición.
Dos días después, el Ejecutivo publicó las postulaciones en el Boletín Oficial dándole inicio a los tiempos reglamentarios de consulta pública establecidos por el Decreto 222/2003 para la designación de jueces de la Corte.
Tras la postulación oficial, el Ejecutivo obtuvo 7.595 presentaciones y opiniones respecto de los candidatos hechas por organizaciones no gubernamentales, colegios y asociaciones profesionales, entidades académicas y de derechos humanos.
Según una información oficial del Ministerio de Justicia, en las presentaciones se resaltaron "los vastos antecedentes y experiencia de los juristas y su idoneidad para ocupar los cargos".
De acuerdo con el Reglamento del Senado, los pliegos enviados por el Ejecutivo deberán ser ingresados formalmente en sesión pública del pleno de la Cámara y, durante los dos días siguientes, ser publicados en los medios.
Quince días después, la Comisión de Acuerdos del Senado debería realizar las audiencias públicas previstas y, luego, enviar los pliegos al recinto de sesiones para que sean aprobados con los dos tercios de los votos positivos de los presentes.
Si no obtiene esa mayoría especial, se considerará que fueron rechazados por la Cámara alta.
Sin embargo, para llevar adelante los trámites previstos para la designación de Rosenkrantz y Rosatti el Poder Ejecutivo debería convocar a sesiones extraordinarias.
De lo contrario, debería esperar a que comience el período de Sesiones Ordinarias recién el 1 de marzo para iniciar el procedimiento que le corresponde al Senado.
Además, el Ejecutivo también debería pedir el retiro de los pliegos de Eugenio Sarrabayrouse y Domingo Sesión, postulados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner el 28 de octubre del año pasado.
Para ese trámite también debe convocar a extraordinarias o aguardar a ordinarias en marzo y lograr los votos necesarios para que el Senado se los devuelva.
En la actualidad, la Corte Suprema de Justicia está compuesta por los jueces Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda, luego de la renuncia de Carlos Fayt el 11 de diciembre del año pasado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico