Macri viajará a la cumbre del G20 en Hamburgo y se reunirá con Macrón

La cumbre que convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del selecto club de naciones tendrá lugar el 7 y 8 de julio: comenzará el viernes por la mañana y concluirá el sábado a las 17, hora alemana, cuando se emitirá la esperada declaración conjunta.

El presidente Mauricio Macri llegará el próximo jueves a la ciudad alemana de Hamburgo para asistir a su segunda cumbre del G20, en un viaje que incluirá la participación de un concierto contra la pobreza en el que tocarán Coldplay y Shakira, además de audiencias bilaterales con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
Según informaron a Télam fuentes de la Casa Rosada, el Presidente partirá en un vuelo de la aerolínea Lufthansa el miércoles por la tarde y arribará a Hamburgo al mediodía del día siguiente, luego de una breve escala en Frankfurt, acompañado por la comitiva integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la primera dama, Juliana Awada, los ministros Jorge Faurie (Cancillería) y Nicolás Dujovne (Hacienda), y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.
La cumbre del G20 -que convoca a los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del selecto club de naciones- tendrá lugar el 7 y 8 de julio: comenzará el viernes por la mañana y concluirá el sábado a las 17 (hora alemana), cuando se emitirá la esperada declaración conjunta.
La reunión se realiza en Hamburgo porque Alemania ostenta la presidencia actual del G20, hasta el 1 de diciembre próximo, cuando asumirá la Argentina, que tendrá a su cargo la realización de la cumbre en 2018.
Si bien el país que preside el grupo elige la fecha de la cumbre, la misma suele realizarse en septiembre, pero este año la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, decidió hacerla en julio porque tendrá elecciones nacionales en dos meses.
Según explicaron desde el Palacio San Martín, la gestión alemana buscará poner énfasis en temas como la asistencia a Africa, la inmigración y los refugiados, el combate a las pandemias y al terrorismo, además de los tópicos que suelen ser ejes de la cumbre: finanzas globales, desarrollo, cambio climático y empleo.
Durante el viernes y el sábado los 20 mandatarios (hasta ahora confirmaron todos su presencia excepto el presidente brasileño, Michelle Temer) discutirán las conclusiones de los grupos de trabajo sobre los diferentes temas, y se buscará una declaración conjunta (el consenso debe ser unánime) para presentarla al día siguiente.
"Uno de los hechos que provocan mayor expectativa es que será la primera reunión con (el presidente de EE.UU.) Donald Trump, y habrá que ver si su retórica proteccionista y su giro con respecto a la política exterior que lo precedió dificultará llegar al consenso", explicaron desde la Cancillería.

EL GLOBAL CITIZEN

Apenas llegue, a Macri lo esperará el jueves por la noche el festival Global Citizen, una iniciativa de artistas internacionales para concientizar a los líderes mundiales y abogar por la educación y las metas del Milenio sobre el combate a la pobreza.
De hecho, desde la Casa Rosada explicaron que los tuits de la cantante Rihanna para Macri, Macron y el premier Justin Trudeau fueron porque son los tres líderes invitados a participar del concierto (la cantante nacida en Barbados fue quien encabezó el concierto de 2016 en China).
Esta vez, el festival tendrá lugar en el Barclaycard Arena de Hamburgo, y allí tocarán Coldplay, Shakira, Pharrel Williams y otras estrellas de la música mundial.
Entre el viernes y el sábado, Macri tendrá la bilateral ya anunciada con Macron -el primer encuentro entre ambos desde que llegara a la presidencia el ex ministro francés- y con el premier de Singapur, mientras que fuentes diplomáticas británicas aseguraron a Télam que "es probable" también una audiencia con la primera ministra británica, Theresa May.
Finalizada la cumbre, el domingo 9 de julio por la mañana Macri realizará una visita a la Fragata "Libertad", la cual estará amarrada para esa fecha en Hamburgo, por lo que la comitiva celebrará allí el Día de la Indepencencia, antes de emprender el regreso a Buenos Aires esa misma tarde.
La fragata zarpó de Buenos Aires en marzo pasado, y luego de visitar puertos en Brasil, Estados Unidos y Europa, tiene previsto amarrar en Hamburgo el 5 de julio.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico