Macri y Merkel confían en que avance el acuerdo entre Mercosur y la UE

Los mandatarios mantuvieron un almuerzo de trabajo en el que abordaron la relación bilateral, el impulso del acuerdo UE-Mercosur, el apoyo de Alemania a las inversiones en Argentina y temas de la actualidad internacional, como el "Brexit".

El presidente Mauricio Macri aseguró ayer que "confía en el liderazgo de Alemania" para impulsar las negociaciones entre la Unión Europea y el Mercosur, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín.
"Puede ser que en el pasado Argentina haya demorado este acuerdo, pero hoy tanto Argentina como el resto de los países del Mercosur queremos ir hacia adelante, y claramente el capítulo agrícola es el más complicado", afirmó Macri en conferencia de prensa junto a Merkel en la sede de la Cancillería Federal. "Necesitamos que Francia flexibilice sus posiciones, pero yo confío en el liderazgo de Alemania", apuntó el presidente.
Macri y Merkel mantuvieron un almuerzo de trabajo en el que abordaron la relación bilateral, el impulso del acuerdo UE-Mercosur, el apoyo de Alemania a las inversiones en Argentina y temas de la actualidad internacional, como el "Brexit".
"Vemos con gran respeto las reformas del presidente", aseguró la canciller alemana. Merkel argumentó que la "aplicación de los principios de libre mercado pueden ser una decisión dolorosa con personas de bajos ingresos, pero a mediano y largo plazo estas reformas rinden beneficios". "Espero que las reformas implementadas en Argentina sirvan para crear empleo, especialmente joven", añadió.
Además, la canciller alemana dijo que su país puede contribuir desde la relación bilateral, a través de las empresas alemanas, al empleo a través de la "formación profesional", y en término de inversiones en infraestructura.
"En materia de agricultura hay posibilidades y también en el uso de energías renovables y en la lucha contra el cambio climático", apuntó. Asimismo, Merkel destacó que Alemania está "abierta a las negociaciones entre la UE y el Mercosur".
"Que sea difícil no quiere decir que no lo podamos hacer. Las negociaciones estuvieron congeladas muchos años y no podemos terminar el acuerdo en 15 días", subrayó.
A los obstáculos en materia agrícola se sumó recientemente la intención de la Comisión Europea de declarar que los acuerdos de libre comercio sean mixtos, lo que implica que deberán ser aprobados por los parlamentos de todos los Estados miembros de la UE, y no sólo el parlamento europeo.

"SE QUIERE AVANZAR"
En ese sentido, Macri sostuvo que celebra que "se quiera avanzar" en el acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, y reiteró su pedido para resolver "el problema con el cupo al biodiésel argentino".
El mandatario también destacó el potencial de la cooperación directa con Alemania, país que en el pasado "ha tenido una importante presencia en Argentina, tiene una colonia importante, empresas", y que puede aportar ahora más inversión.
En ese sentido, destacó un acuerdo firmado entre ambos países en materia de Ciencia y Tecnología, que el mandatario espera que "tenga aplicación en lo social", para "contribuir a la pobreza cero".
También sostuvo que ambas partes están "poniendo fuerza en un acuerdo entre el correo argentino y el alemán", y en "convenios de agricultura, transporte e igualdad social".
"Como prometí a los argentinos, las medidas tomadas son muy dolorosas, pero las tomé con el convencimiento que es el único camino. Un país sin energía no puede crecer", señaló el presidente ante los comentarios de Merkel.
"Dijimos que iba a bajar la inflación en el segundo semestre y se va a cumplir, al final veremos la recuperación económica. No es algo fácil, pero el cambio se hace con pequeños pasos y los estamos dando en la decisión correcta", concluyó.
El Presidente llevó adelante ayer el cuarto día de su gira por Europa en Berlín con el desayuno que compartió con el ministro Gabriel, acompañado por su comitiva, integrada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, y los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Misiones, Hugo Passalaqua.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico