Macri y Peña Nieto hablaron sobre un posible acuerdo de libre comercio

Peña Nieto afirmó que "siendo Argentina y México dos de las principales economías latinoamericanas, compartimos el camino a recorrer para desarrollar la oportunidad de crecimiento".

El presidente Mauricio Macri abogó por alcanzar un "acuerdo de integración absoluto" y de "Libre Comercio" con México, durante el almuerzo que junto a la primera dama, Juliana Awada, agasajó al mandatario Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.
"Espero que finalmente haya un acuerdo de integración absoluta de libre comercio entre ambos países", afirmó Macri antes de levantar las copas y brindar por ambos países. Por su parte, Peña Nieto, lo hizo por el Bicentenario de la Argentina, durante la comida en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno.
Unos minutos antes, en el Salón Blanco de Casa Rosada, Macri aseguró que es "recíproca" la importancia de "estrechar los lazos" entre Argentina y México, al firmar 17 acuerdos de cooperación con el mandatario mexicano, quien afirmó que aspira a un "acuerdo de libre comercio" entre ambos países.
Durante la ceremonia Macri recalcó que la Argentina "reconoce la importancia del entusiasmo del pueblo mexicano de estrechar lazos" y aseguró que "es recíproco" en medio de esta "etapa de cambio". Además, expresó su deseo de "dar un lugar preponderante" a las relaciones bilaterales con México.
Por su parte, Peña Nieto afirmó que "siendo Argentina y México dos de las principales economías latinoamericana, compartimos el camino a recorrer para desarrollar la oportunidad de crecimiento".
Señaló también que "hay voluntad política por estrecha aún más las relaciones" bilaterales, tras remarcar la importancia de reflotar los acuerdos "de complementación económica" existentes desde hace 29 años entre ambos países.
En ese sentido, aseguró que "hoy hemos decidido profundizar estos acuerdos, que nos permitan aspirar a un acuerdo de mayor integración y libre comercio entre ambos países".
Además confirmó que su país apoyará "el ingreso argentino" a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y dijo que ambos países tienen una "visión compartida" para lograr oportunidades de desarrollo.

"AVANCES RECIENTES"

Macri y su par de México, Peña Nieto, suscribieron ayer una declaración conjunta en la que destacaron los "avances recientes" entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico y asumen lineamientos en común para fortalecer la relación comercial y política, que incluye la búsqueda de posiciones comunes en el G20, fortalecer a la OEA y un nuevo apoyo mexicano "a los legítimos derechos argentinos de soberanía" sobre las Islas Malvinas.
En el plano internacional, acordaron "establecer un mecanismo informal de consulta bilateral" sobre el G20, el foro de países industrializados que ambas naciones integran junto a otras dieciocho más la Unión Europea, con el fin de "explorar iniciativas o propuestas conjuntas".
El documento pone énfasis en la promoción de "la cooperación económica, comercial y empresarial entre Argentina y México, fomentar la inversión recíproca, y el comercio entre empresas de ambos países, renovar los contactos de negocios, y articular nuevas formas de colaboración bilateral, para el desarrollo económico de ambas naciones.
Peña Nieto, por su parte, reafirmó "el tradicional apoyo de México a los legítimos derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes" y reiteró la importancia de que los gobiernos de Argentina y Reino Unido "reanuden sus negociaciones a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, una solución pacífica y definitiva a dicha disputa".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico