Macri y Tabaré Vázquez quieren que el Mundial 2030 sea Argentina-Uruguay

Macri expresó: "nos hemos puesto de acuerdo que el 30 de este siglo se cumplen 100 años de la Copa del Mundo y hemos decidido candidatearnos juntos para ser sede de ese mundial. Queremos que este vínculo se consolide no sólo en lo económico sino en lo deportivo y cultural".

El presidente Mauricio Macri se reunió ayer en Colonia, Uruguay, con el presidente de ese país, Tabaré Vázquez, en un encuentro sin agenda específica que sirvió para afianzar las relaciones bilaterales.
Al terminar la reunión, en conferencia de prensa, Macri expresó: "Nos hemos puesto de acuerdo que el 30 de este siglo se cumplen 100 años de la Copa del Mundo y hemos decidido candidatearnos juntos para ser sede de ese mundial. Queremos que este vínculo se consolide no sólo en lo económico sino en lo deportivo y cultural".
Además, señaló: "En esta primer visita oficial estoy acá porque desde hace rato venía expresando que quería que retomásemos los vínculos históricos que hemos tenido. Somos dos pueblos unidos por la historia y el afecto y tenemos un futuro a compartir".
"Gracias por invitarnos a este maravilloso lugar y descubrir que a poco de empezar ya tenemos iniciativas muy valiosas. Hay que complementarse, ese es el desafío. Espero que este sea el principio de mucho más", indicó.
Por su parte, su par Tabaré Vázquez manifestó: "Agradecerle además porque haya tenido la deferencia de visitar primero Uruguay en el ejercicio de su presidencia. Hemos tenido una reunión muy fructífera en acuerdos que son trascendentales para ambos países".
"Tenemos que estar a la altura de nuestros pueblos en su relacionamiento. Tenemos que buscar el mejor relacionamiento posible entre ambos países y hemos comenzado ese camino", agregó.
Se trató del tercer encuentro entre ambos mandatarios. El primero fue antes de la asunción de Macri, el 7 de diciembre -en Santiago de Chile- cuando compartieron una reunión en el Palacio de la Moneda con la presidenta de ese país, Michelle Bachelet.
El segundo fue el 10 de diciembre cuando Vázquez asistió al acto de asunción del presidente Macri y la última fue durante la Cumbre del Mercosur, que se llevó a cabo el 21 de diciembre, en Paraguay.

ANUNCIOS
Entre los anuncios, Vázquez informó sobre los "acuerdos ambientales para el monitoreo de los ríos comunes y espacios comunes, estableciendo la creación de un laboratorio de última generación que sirva también para que lo utilicen otros países del Mercosur".
Además, señaló que ambos avanzaron "sustancialmente sobre la producción energética que hará Uruguay de gas natural, regasificando gas licuado y Argentina va a comprar el gas, que en un año aproximadamente va a estar en condiciones".
En ese sentido, Macri anunció luego ante los medios la derogación de la Disposición 1108/13 -"un decreto no muy feliz", lo calificó-, la cual incluso trajo por escrito y firmada por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
Esa resolución impedía que las cargas de exportación originadas en puertos argentinos sean transbordadas en puertos de países que -aunque formen parte del Mercosur- no tengan acuerdos de transporte marítimo de cargas con nuestro país, y al no tenerlo Uruguay, quedaba fuera de recibir esos trasbordos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico