Macri y Temer acordaron impulsar el Mercosur y buscan acercarse a México

"Que 2017 sea un año de inflexión positiva para el crecimiento y desarrollo de esta alianza estratégica", sostuvo Macri, y llamó al Gobierno de Brasil a crear "una estrategia conjunta para el desarrollo de ambos países".

El presidente Mauricio Macri brindó una declaración conjunta con su par brasileño, Michel Temer, en el marco de la visita que realizó a ese país. En esta línea, el primer mandatario argentino hizo énfasis en "darle impulso al Mercosur", al tiempo que hizo hincapié en la relación de ambos países con México.
"Que 2017 sea un año de inflexión positiva para el crecimiento y desarrollo de esta alianza estratégica", sostuvo Macri, y llamó al Gobierno de Brasil a crear "una estrategia conjunta para el desarrollo de ambos países", con el fin de "generar mayor exclusión".
"Tenemos que ser aliados del siglo XXI, para encarar el fortalecimiento interno del Mercosur y su relación con el mundo", dijo el primer mandatario argentino.
Al mismo tiempo, Macri señaló que tanto él como Temer, vienen manteniendo conversaciones con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dado que ese país "ahora cambió su rumbo y mira hacia el sur".
En la misma línea se expresó Michel Temer, quien dijo que ambos gobiernos "tienen desafíos semejantes, como la urgencia del crecimiento económico y de la generación de empleo".
"No hay tabúes entre la relación entre Brasil y Argentina", aseguró el mandatario brasileño.
Acerca de lo conversado durante el encuentro, Temer dijo que se avanzó "en temas como la seguridad de las fronteras y la eliminación de trabas para el comercio que existen en el Mercosur".
Previo a la visita de Macri, dirigentes de ambos países analizaron la crisis brasileña y estrategias regionales. Temer afirmó que con su par argentino han recompuesto canales bilaterales que habían sido "congelados" y que la unión entre las economías más grandes del Mercosur es "cada vez más necesaria" frente a "nacionalismos exacerbados", "presiones proteccionistas" y "tendencias aislacionistas".
En una referencia al escenario global supuestamente vinculado a las políticas de Donald Trump en Estados Unidos, a quien no nombra, Temer afirmó: "Nuestra unión es cada vez más necesaria en un mundo que delante de la incertidumbre cede a las influencias contra la integración".
Y amplió: "Frente a los nacionalismos exacerbados y crecientes presiones proteccionistas, tenemos que aproximarnos cada vez más. Nuestra respuesta a las tendencias aislacionistas deben ser más integración".
Respecto de la agenda de trabajo con Macri, Temer destacó que en el tercer encuentro en seis meses ambos presentes abogarán por "relaciones entre los dos países al servicio no de concepciones dogmáticas sino de valores e intereses de argentinos y brasileños".

MEDIDAS CONCRETAS
El jefe de Estado brasileño también habló de la necesidad de "medidas concretas" para "recuperar el tiempo perdido" y "los canales bilaterales que habían sido congelados".
"En los últimos tres meses hubo un significativo aumento de las importaciones de productos argentinos en Brasil, una señal importante de que se ha retomado el dinamismo económico", dice la columna del jefe del Estado brasileño.
Frente al Mercosur, Temer dijo que "es tiempo de recuperar el camino del trabajo de la integración efectiva, ya que la dispersión de esfuerzos legó un saldo modesto de realizaciones".
Durante una entrevista ofrecida a medios brasileños antes de viajar a Brasilia, Macri dijo apostar "en un futuro que pasa por una mayor integración con el mundo". Y añadió: "Brasil y Argentina vienen de experiencias recientes por estar cerrados y eso nos llevó a estancar el crecimiento. Ahora, si Estados Unidos se cierra, eso tendrá un peso muy importante, pero debemos esperar un poco, para ver si la política que adopta Trump es la misma que su discurso".
Cabe destacar que la visita de estado de Macri fue precedida el lunes por una reunión de alto nivel político binacional en la residencia del embajador en Brasilia, Carlos Magariños, en la que se repasó la agenda, los problemas comerciales, los horizontes de la geopolítica mundial y la crisis política brasileña.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico