Macri y todo el arco político se refirieron al fallecimiento del revolucionario cubano

"Con la muerte de Fidel Castro se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba", escribió la canciller Susana Malcorra, en representación del Gobierno argentino.

El Gobierno argentino expresó hoy que "lamenta el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro" de quien destacó que "ha tenido un rol relevante en la historia del siglo XX" y recordó "su apoyo irrestricto y permanente sobre la cuestión Malvinas", al tiempo que hizo llegar "sus condolencias al Gobierno y pueblo cubano".
"El Gobierno argentino desea reafirmar, en estos momentos de duelo, su voluntad de continuar estrechando los profundos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos países", señaló un comunicado difundido por la Cancillería.
Al mismo tiempo, dirigentes políticos y sociales de la Argentina se expresaron a través de la red social Twitter por la muerte del líder de la revolución cubana Fidel Castro, ocurrida anoche, a la edad de 90 años.
El presidente Mauricio Macri expresó: "Mis condolencias al gobierno cubano por el fallecimiento de Fidel Castro".
Alcira Argumedo: "Con aciertos y errores fue uno de los grandes líderes del Tercer Mundo que signaron la historia del Siglo XX. Junto a Ghandi, Nehru Nkrumah, Mao Tse Tung, Ho Chi Minh y Juan Perón formaron parte de una generación que, por distintas vías buscó revertir, la dominación neocolonial reivindicando la dignidad de los desheredados. Con gran astucia política y altos costos, Fidel logró impedir que la prepotencia imperial de EE.UU. pueda quebrar la resistencia de su pueblo. Nuestro respeto y admiración a su memoria".
Bloque diputados Frente para la Victoria-PJ: Sumó "su propio pesar al del pueblo cubano a quien envía un abrazo fraterno y solidario por la pérdida de quien fuera un luchador coherente y revolucionario".
Martín Yeza, intendente de Pinamar: "Conocí la Cuba de Fidel y su contracara. Nunca entendí como los progresistas nacionales lo bancaban. #NiUnaMenos sería contrarrevolucionario".
Ricardo Alfonsín (Cambiemos) "Ha marcado su época y su muerte lo trascenderá. Podremos discutirlo, pero hoy sólo cabe el respeto. Descanse en paz Fidel Castro".
Diputados del Frente para la Victoria-PJ: "Expresamos nuestro dolor por el fallecimiento de Fidel Castro y enviamos un abrazo fraterno a todo el pueblo cubano".
Myriam Bregman (diputada PTS): "Fidel fue símbolo del legítimo odio al imperialismo y a la contrarrevolución de gusanos en Miami. Y también responsable de la burocratización".

"SE CIERRA UN CAPITULO"

La canciller argentina Susana Malcorra afirmó que con su fallecimiento "se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana".
"Con la muerte de Fidel Castro se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba", escribió Malcorra a primera hora de ayer luego de conocerse la noticia de la muerte de líder cubano.
Consultada sobre el futuro que tendrá la relación entre Estados Unidos y Cuba, teniendo en cuenta que el año pasado ambos países reiniciaron una nueva etapa de diálogo con la finalización del bloqueo por parte del país del norte, Malcorra consideró "no estar segura" que la muerte de Castro "tenga impacto directo sobre la relación bilateral" con la nueva gestión del presidente electo Donald Trump.
"Hay posiciones tomadas ya antes de la muerte. La transición encarada por los dos gobiernos fue pensada, evaluada y muy bien sopesada y espero que no se revierta porque no solo ha servido para empezar a abrir un vínculo entre Estados Unidos y Cuba sino que ha servido para terminar un capítulo entre EE.UU. y Latinoamérica, donde la cuestión del embargo ha sido una piedra en el zapato", precisó la funcionaria diplomática.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico