Mad Max podría tener remake en Sarmiento

El intendente que se cree dueño del agua motivo varios cruces y expuso la actual(des)ocupación de su antecesor. Tomas que se resuleven pacíficamente, lecturas interesadas, candidaturas provocadoras y deudores que eligen como pagar.

¿Y vos qué haces?

Parece que fue un siglo, pero la reunión entre el intendente Carlos Linares y su par sarmientino, Ricardo Britapaja, fue el lunes pasado y la misma dio mucho para hablar. En primera instancia, llamó mucho la atención la ausencia, en el encuentro y en la delegación que acompañó al jefe comunal de acá, del ex intendente de la ciudad de los Lagos, el hoy asesor municipal Sebastián Balochi, el mismo que días antes del cierre de listas de 2015 entró por la puerta delantera a una reunión con Linares en Comodoro como precandidato a intendente de Sarmiento por el dasnevismo y salió por atrás reconvertido en aspirante kirchnerista.
La mención es clara porque, en función de que todavía no está claro cuál es la función que cumple Balochi para el municipio de Comodoro, esta era la ocasión para hacer valer el sueldo que el mismo recibe todos los meses y puntualmente del erario municipal.
Claro está que, más allá de que la postura de Britapaja puede tener algo de obcecación y mucho de malestar hacia Comodoro, esta hubiera sido una buena oportunidad para que Balochi no solo participe en la reunión sino de que hubiera hecho algo en lo previo para que la obra no siguiera demorada.

Asado amigable

El encuentro entre Carlos Linares y Ricardo Britapaja, más allá de la dura e inentendible posición asumida por el jefe comunal de Sarmiento porque una cosa es justificar la falta de un estudio de impacto ambiental y otra cuestionar el manejo de agua de Comodoro, fue más que cordial.
La reunión había sido acordada la semana anterior y dicen los que estuvieron que todo se terminó de acomodar tras el asado que Britapaja preparó a modo de recepción. Con la excusa de la escasez de agua, y como corresponde, el suculento almuerzo estuvo regado con buen vino.
Como muestra de que las asperezas habían quedado atrás, al día siguiente Linares acompañó a Britapaja en la presentación del Festival de Doma y Folklore que se realizó en un hotel céntrico de Comodoro porque también quedó claro que al intendente de Sarmiento parece que le molesta que el agua del lago, que no es suyo, llegue a la gente de Comodoro, pero le gusta mucho que sean los comodorenses mayoría en cada festival que esta vez terminó trágicamente, con un hombre apuñalado.

Con pocas ganas

En función de las declaraciones de Britapaja, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) brindó el lunes una conferencia de prensa, en la que contestaron las afirmaciones del jefe comunal sarmientino a quien, además de recordarle que el agua no es suya, le pasaron un aviso para que el municipio pague el dinero que le debe a la entidad comodorense.
Gabriel Tcharian también recordó que la Provincia tiene una deuda de 100 millones de pesos e intentó alarmar con que en estas condiciones la cooperativa ya no podrá funcionar mucho tiempo más. El directivo dijo que si el lago sigue bajando no habrá plan ni forma de seguir brindando el servicio.
Luego del informe, Tcharian pretendió levantarse y no contestar las preguntas, pero como los periodistas recordaron que se trataba de una conferencia de prensa el titular de la SCPL tuvo que tragar saliva y contestar, aunque sea de mala manera, algunas de las inquietudes.

Ni bola

En el medio de las idas y vueltas entre la situación de la obra de repotenciación del acueducto, lo dicho por Britapaja y las contestaciones por parte de la cooperativa, quedó en claro que el problema se va extendiendo y continúa sin resolverse.
Carlos Linares y el intendente de Sarmiento indicaron que se va a trabajar para destrabar el tema y que la obra pueda finalizarse, pero nadie dio precisiones sobre la fecha en la que esto ocurrirá y en la cual los habitantes de tres ciudades dejarán de tener problemas con la prestación del servicio y de sufrir cortes casi día por medio.
En el medio de toda esa pirotecnia, el intendente de Sarmiento dijo que durante un año Nación tuvo en Sarmiento a dos técnicos a disposición de la SCPL para realizar algunos trabajos, pero "no los utilizaron. No les dieron ni bola".
Tampoco hay precisión alguna sobre la obra de traslado de la toma; esa que se definió por el Comité de Cuenca en noviembre y cuyo costo corresponde a Provincia pero que sigue sin realizarse.

Toma selectiva

Los trabajadores de SP, luego de haber esperado desde hace meses que la empresa les pagase sus retiros voluntarios, decidieron a fin de año acampar frente a la base de la misma en el barrio Industrial. Luego, al no tener respuestas, lo hicieron frente a la administración de YPF y finalmente en la semana que pasó tomaron la playa de tanques. Durante la misma, que duró dos días, los referentes de la protesta de 24 trabajadores recibieron muestras de solidaridad pero, cortésmente, rechazaron que más gente se sumara al reclamo y los acompañara en la toma.
"El reclamo es nuestro; somos 24 familias y no queremos que la cosa se complique", indicó a varios grupos que quisieron acercarse Jaime Salvatierra, el vocero del grupo.
Lo cierto es que con esta táctica, los trabajadores a través de la decisión del gobierno provincial lograrán hoy tener depositadas en sus cuentas los 23 millones de pesos que se les debía. Lo curioso del caso es que ese casi millón de pesos por trabajador fue abonado por Provincia pese a que, como luego ellos mismos agradecieron, pertenecen al sindicato petrolero de Santa Cruz.

YPF no pagará

Al gobierno provincial le costó tomar la determinación de hacer frente al pago de los retiros voluntarios de los trabajadores de SP, primero porque no quedaba claro si se trataba de ex agentes de Comodoro o de Santa Cruz, algo que sigue en la nebulosa, y segundo porque no se quería sentar un precedente.
Lo cierto es que como el gobierno provincial no conseguía respuestas de SP y de YPF, decidió adelantar ese dinero que, según explicó el gobernador, "seguramente YPF nos pagará porque no se trata de un kiosquito".
Antes, tanto el secretario de Trabajo, Marcial Paz, como el propio vicegobernador Mariano Arcioni, hablaban de la solución de manera elusiva y más que el adelanto del dinero, se mencionaba la continuidad de las gestiones.
Dicen que las dudas y la decisión de adelantar el dinero, que YPF ese mismo día dijo que no iba a devolver ya que no le correspondía, se adoptó luego de que se conociese que junto con la presencia de dos micros de Gendarmería dispuestos a reprimir, en la ciudad estaba Eugenio Burzaco, el número 2 de Patricia Bullrich, para dar la orden de recuperar como fuera la playa de tanques.
Parece que en Provincia se optó por este adelanto antes de dejar todo en manos del funcionario nacional que tiene un hermano preso en Estados Unidos en el marco de la causa por sobornos en la FIFA y manejos poco claros en TYC Sports.

¿Y Cambiemos?

El sábado 4 de marzo, los radicales elegirán a quienes serán sus autoridades, tanto del Comité como de la Convención Provincial. Los nombres de los futuros titulares de los órganos partidarios saldrán de los electos en las internas del 27 de noviembre pasado, pero ese día los ucerreístas también quieren tener en claro qué va a pasar con la Alianza Cambiemos, de la cual cada día se sienten menos parte.
Lo más probable es que la nueva convención ratifique la continuidad de su apoyo a las políticas neoliberales de Mauricio Macri, aunque le pediría que haga gestos concretos de avanzar en la conformación de una mesa de conducción en la cual los herederos de Alem, Yrigoyen y Alfonsín puedan incidir con alguna opinión y no quedar como que solo buscan cargos públicos para poder tener una vejez tranquila.
Hasta el momento, cada partido fue para su lado y con diferencias bastante claras en algunos posicionamientos. El PRO, de hecho, en Chubut se siente más cerca de Mario Das Neves, pese a sus periódicas críticas para con no pocos funcionarios nacionales.
Sin embargo, para algunos dirigentes de la boina blanca hay que apostar a la continuidad de lo que, como definió el propio Raúl Barneche, actual presidente y con grandes chances de continuar en el cargo, hasta hora es "una cáscara vacía".

Casi sin representación
El gobierno municipal casi no tuvo presencia en la muestra de la Rural de hace dos fines de semana. Para los discursos solo se hizo presente el secretario de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, a esta altura un comodín para cuanto acto protocolar haya.
La relación entre la Rural y el municipio, según contaron en la propia SRCR, no atraviesa su mejor momento, tanto que antes de la exposición desde la comuna, a través de Fiscalizaciones, se enviaron varias intimaciones sobre el salón de fiestas y la propia Rural para que se pongan al día en cuestiones impositivas o de seguridad.

Encuesta Otaegui

Así se presenta, donde pueda y ante quien se le plante, el delegado del IPV en Comodoro, Daniel Carrizo, quien no oculta ni un poquito sus ganas de ser el candidato a la intendencia por el dasnevismo en las elecciones de 2019.
En distintas charlas, Carrizo asegura a sus interlocutores que su imagen positiva trepa al 65% y sostiene que con eso y con el trabajo que está realizando en el IPV su acceso al sillón de Moreno está más que garantizado, sobre todo porque considera que el FPV tendrá una dura pelea por la sucesión de Linares.
Lo que nunca explica Carrizo es quién le hizo esa encuesta porque, si fuera cierta, su camino al menos a la candidatura a la intendencia estaría más que despejado. Sin embargo, el propio Das Neves sigue buscando alternativas en Comodoro, mientras se potencian los nombres de Mariano Arcioni y Marcial Paz. En cambio el del titular del IPV muchas veces ni siquiera es mencionado en las gacetillas oficiales.

Suspendida

El subsecretario de Coordinación y Economía, Juan Khouri, es el responsable del plan de modernización del municipio. En función de eso, y para cerrar el trabajo que ya mereció elogios de Nación, el funcionario iba a realizar el miércoles una presentación de la nueva plataforma que diseñó para el municipio para que el vecino esté más conectado y tenga mayor información municipal.
Para ello, luego de haber explicado el sistema a vecinales y otras organizaciones, había diagramado una presentación con algunos periodistas de la ciudad de los que, en función de su experiencia, pretendía recibir consejos sobre el sistema.
Todo estaba encaminado a esa presentación, pero parece que la misma no gustó a alguien de relativo peso dentro del municipio, que hizo valer su influencia y supuesto –y real- vínculo directo con algunos periodistas para que Khouri se quedara sin su presentación.
¿Será una cuestión de celos o habrá números que es mejor tener en reserva? "Leo y releo los Boletines Oficiales, mientras tanto", reflexionó una sagaz periodista.

Festejo que hizo agua

El miércoles la SCPL cumplió 84 años y homenajeó a los empleados que se jubilaron y a otros que este año llegaron a los 25 años de servicio.
Pese a lo importante del número y de la trayectoria de la SCPL, no hubo grandes festejos. En la recepción estaban los cafés de siempre y los caramelos que, al parecer, el responsable de Relaciones Públicas, Jorge Corcoy, compra al por mayor.
El problema principal no estuvo en lo modesto de la recepción, sino en las sillas, ya que no todos respetaron la distribución previamente establecida, que incluía la utilización de las primeras cuatro filas para las principales autoridades y los homenajeados.
Varios funcionarios y otros que se quieren hacer notar se olvidaron del protocolo y se sentaron en primera fila, dejando atrás a los homenajeados. La más notoria en esta distracción de protocolo fue la concejal radical Cristina Cejas quien, sin dudarlo y buscando buena imagen, se sentó bien delante de todos.
Con las sillas de Provincia no hubo problemas porque ningún funcionario acudió al festejo de la cooperativa de Comodoro Rivadavia.

¿Y ese pibito?

El miércoles, el gobernador Mario Das Neves vino a Comodoro para participar de la asunción de José Llugdar al frente de Petroleros Jerárquicos. Antes de eso, tuvo varias reuniones en el Lucania Palazzo Hotel, entre otras la que ese mismo día se organizó con el titular de la SCPL, Gabriel Tcharian.
Tras ese encuentro, Das Neves reiteró sus críticas a la cooperativa, aseguró que se cumplirá con la deuda que se estime sea la real y volvió a cuestionar al intendente Carlos Linares por la falta de agua en la ciudad.
El mandatario también disparó munición gruesa sobre el ex intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, a quien no perdonará nunca haberse alejado de Chubut Somos Todos cuando ya estaba todo listo para que fuera por la reelección.
"No sé para qué Linares tiene a ese pibito, que fue el que generó el problema del acueducto. Es indudable que Balochi no está cumpliendo función alguna para el municipio de Comodoro, sino esto (por la falta de acuerdo en la traza) no debería estar ocurriendo. La verdad es que no tengo otra cosa que pensar: que es un 'ñoqui'", cargó.

Camioneta y viáticos

El intendente Carlos Linares, salvo recordar que la provisión de agua es responsabilidad provincial y no municipal, no quiso en la semana que pasó generar un nuevo ida y vuelta con el gobernador Mario Das Neves.
Luego de recordar las obligaciones y potestades de cada uno, el jueves el intendente esta vez se ocupó de informar públicamente que el fin de semana iba a realizar una breve recorrida por la cordillera. "Me voy a reunir con amigos intendentes y dirigentes del partido. Le digo al gobernador que me voy con mi camioneta y que pago de mi bolsillo el combustible. No le estoy pidiendo permiso, solo le aclaro porque lo noté muy preocupado por mi anterior paso por la cordillera", acotó.

Volvió el podólogo

La secretaría de Salud que conduce Carlos Catalá tiene un nuevo coordinador. Se trata del podólogo Felipe Lucero, quien aparentemente dejó el staff provincial en el que estaba cuando José Corchuelo Blasco era ministro de Salud de la provincia, para revistar en el comunal.
Lucero fue designado por la resolución 36/22. Su nueva representación comenzó a partir del 1 de enero, pero se conoció sobre el fin de semana cuando se publicó el Boletín Oficial.
Catalá, que es un hombre de acción, deberá lidiar ahora con alguien al que más que el trabajo en concreto le gusta la figuración, como quedó demostrado en un operativo de ablación en el que, si bien no participaba, terminó saliendo en las fotos con una heladerita de viandas que pretendió hacer pasar como el recipiente que transportaba los órganos en cuestión.

Pescado fresco


En el último boletín oficial también se pudo conocer el muy buen acuerdo al que llegó el empresario pesquero José Luis Quercia para cancelar la deuda que, por un millón de pesos, tenía con el municipio.
El acuerdo, que se produjo cuando la deuda ya estaba en cobro judicial, prevé que "Pino", como se lo conoce, en lugar de pagar en efectivo entregue su producto a los lugares que elija la Secretaría de Desarrollo Humano.
En efecto, la empresa Pesca Marina SRL se comprometió a entregar merluza fresca y congelada, sin espina, o rebosados, a 50 pesos el kilo, hasta llegar al millón de pesos.
La transacción, que en principio no aparece como satisfactoria para el municipio, se aprobó por la ordenanza 12555 del 2016, que el Concejo, sin dar señal alguna de la misma, aprobó el 15 de diciembre pasado.

El abrazo partido

El sábado se realizó en Sarmiento el abrazo simbólico al Musters. Con la actividad, los vecinos quisieron reflejar la preocupación que tienen los sarmientinos y los habitantes de la cuenca en general por la evaporación del lago.
En la actividad, que también se replicó en Comodoro, estuvieron presentes concejales de esa localidad y su intendente, Ricardo Britapaja. Metros atrás, también se ubicó el ex intendente Sebastián Balochi, pero pese a que la actividad consistía en un abrazo, el actual jefe comunal y el ex evitaron cruzarse, incluso con la mirada.

No se hagan los rulos

El sábado, el gobernador encabezó en su quincho de Trelew el plenario de la militancia y dirigencia de Chubut Somos Todos.
En el encuentro se informó sobre la marcha del Frente Electoral, que confirmó se presentará el 4 de marzo, y aseguró que no banca por el momento a ningún dirigentes en particular para las elecciones legislativas de este año.
Respecto de 2019, a su manera el mandatario confirmó que buscará la reelección. "No se hagan los rulos, en 2019 voy a estar yo, y en el 2023 me retiro como intendente de Trelew", sostuvo y reiteró, entre aplausos.


Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico