Maduro denunció la incursión de un avión estadounidense en Venezuela

Estas aeronaves son usadas por Estados Unidos para apoyar comunicaciones de grupos armados en zonas de guerra o para preparar acciones para inutilizar equipos electrónicos de funcionamiento del Gobierno, la Fuerza Armada Nacional o la economía.

El presidente Nicolás Maduro denunció ayer una doble incursión de un avión militar de Estados Unidos la semana pasada en territorio venezolano, ante lo cual anunció una protesta diplomática.
"Nuestra Fuerza Aérea, nuestra Aviación Militar Bolivariana, detectó el ingreso ilegal para labores de espionaje inusuales del avión Boeing 700 E-3 Sentry, que tiene todos los mecanismos para el espionaje electrónico", dijo Maduro en una rueda de prensa en el palacio presidencial de Miraflores.
Añadió que estas aeronaves son usadas por Estados Unidos "para apoyar comunicaciones de grupos armados en zonas de guerra o para preparar acciones para inutilizar equipos electrónicos de funcionamiento del Gobierno, la Fuerza Armada Nacional o la economía".
El presidente hizo la denuncia luego de asegurar que Venezuela vive una de las peores "amenazas" y "agresiones" que ha experimentado en más de diez años y de anunciar una "contraofensiva política" ante la amenaza de "una intervención" en el país.
"Yo puedo decir hoy que estamos siendo víctimas de la agresión mediática, política, diplomática y de las amenazas más graves que ha vivido nuestro país en los últimos 10 años, si no es la más grave la que en este momento nosotros estamos enfrentando", afirmó.
El jefe de Estado ofreció esta declaración un día después de que se oficializara un decreto de "estado de excepción y emergencia económica", dictada para hacer frente a amenazas de golpe de Estado. Para Maduro, "el país quiere ser llevado por agentes externos, con factores políticos internos aliados, a una situación de violencia generalizada". "Esta campaña precede a la búsqueda de los justificativos de una intervención general en nuestro país", sostuvo.
Esta agresión, dijo, "rompe los parámetros regulares" de los que, aseguró, ha experimentado a los largo de los 17 años de gobierno de la llamada "revolución bolivariana", y de los que han salido "airosos".
Asimismo reiteró su denuncia de un supuesto llamado a "una intervención militar" que el ex presidente colombiano Alvaro Uribe habría hecho hace menos de una semana desde EE.UU., y que, entre otros asuntos, lo ha llevado a decretar el estado de excepción, citó la agencia EFE.
Esta no es la primera vez que Maduro denuncia las supuestas pretensiones de factores extranjeros, con el apoyo de la oposición de su país, por intentar desestabilizar su gobierno.
En este momento, la oposición venezolana promueve el trámite para solicitar un referendo revocatorio del mandato de Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013 tras la muerte del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

DECRETO RECHAZADO
Por otro lado, el líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó ayer a desconocer el estado de excepción que decretó el presidente Nicolás Maduro y anticipó que esa medida será rechazada por la Asamblea Nacional (Parlamento).
"Si la Asamblea Nacional rechaza este decreto y el gobierno igualito quiere aplicarlo, yo le digo a los venezolanos, nosotros tenemos que desconocerlo y yo llamo al país a desconocer este decreto si el gobierno pretende imponerlo", dijo Capriles en una rueda de prensa.
El decreto faculta al gobierno a "dictar medidas y ejecutar planes especiales de seguridad pública que garanticen el sostenimiento del orden público ante acciones desestabilizadoras".
"Si insiste en aplicar este decreto, yo llamo a desconocerlo. Es una barbaridad de Maduro. A la Fuerza Armada le está llegando la hora de la verdad, de decir si está con la Constitución o está con Maduro", advirtió el dos veces candidato a la presidencia venezolana.
Para Capriles, el decreto "viola los pactos internacionales y la Carta Democrática Interamericana". "Es para darle más poder a Maduro, quién sabe para qué", completó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico