Maduro dice que dio un "paso gigante" tras el retiro de Venezuela de la OEA

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, había anunciado previamente que su país inició ayer un procedimiento para abandonar el organismo interamericano, luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dio un "paso gigante para romper con el intervencionismo imperial" al ordenar el inmediato retiro de su país de la Organización de Estados Americanos (OEA), que el miercoles convocó una reunión para tratar la situación venezolana sin su consentimiento.
"26 de Abril 2017 día de Dignidad de Independencia, he dado un paso Gigante para romper con el intervencionismo Imperial #PorDignidadNosVamosDeOEA", escribió Maduro anoche en su cuenta de la red social Twitter.
El jefe de Estado pidió, en otro mensaje, la comprensión y solidaridad de los pueblos de América Latina y del mundo "para derrotar el plan intervencionista contra Venezuela", y solicitó al pueblo de su país mantenerse en "unión cívico militar".
"La Venezuela Bolivariana Revolucionaria y chavista seguirá su marcha hacia nuestra verdadera independencia y nada ni nadie nos detendrá", agregó, citado por la agencia de noticias EFE.
La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, había anunciado previamente que su país inició ayer un procedimiento para abandonar el organismo interamericano, luego de que la OEA convocara a una reunión de cancilleres sin el aval de Venezuela.
En un pronunciamiento transmitido por el canal estatal VTV, remarcó que Venezuela no participará en lo sucesivo "de ninguna actividad, de ningún evento donde se pretenda posicionar el intervencionismo y el injerencismo de este grupo de países que solo buscan perturbar la estabilidad y la paz" en su país.
La canciller venezolana criticó la iniciativa para convocar la reunión que tomaron las misiones permanentes ante la OEA de la Argentina, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
"Son acciones dirigidas por un grupo de países mercenarios de la política para coartar el derecho al futuro del pueblo de Venezuela, para coartar y afectar el derecho a la patria, el derecho a vivir tranquilamente", afirmó.
Venezuela advirtió el miércoles que dejaría la OEA si se convocaba esa reunión de cancilleres, un proceso para lo que necesitaría esperar dos años y pagar el dinero que adeuda en cuotas pendientes, que asciende a 8,7 millones de dólares, según estipula el artículo 143 de la Carta de la OEA, el documento fundacional de 1948.

MARCHAS Y MUERTES

Miles de venezolanos salieron esta semana nuevamente a las calles de las principales ciudades a protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, convocados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que nuclea a una veintena de partidos opositores.
Por séptima vez en lo que va de abril, la coalición opositora pretendía que las marchas llegaran hasta las sedes de la Defensoría del Pueblo, pero las autoridades dispusieron un severo operativo militar y policial para impedirlo.
Los uniformados dispararon decenas de bombas de gas lacrimógeno contra los manifestantes, a quienes, igual que en las ocasiones anteriores, impidieron directamente el ingreso a la jurisdicción de Libertador, uno de los cinco municipios que forman Caracas y dentro del cual están las sedes de las principales oficinas estatales.
Una de esas bombas impactó en la cara de Juan Pablo Pernalete, de 20 años, quien se manifestaba en la zona de Altamira, y le causó la muerte, según anunció el alcalde del municipio caraqueño Chacao, Ramón Muchacho, en su cuenta de Twitter.
Asimismo, Efraín Sierra, de 28 años, falleció tras recibir "un tiro en el estómago" mientras "se desplazaba desde su casa hasta su área de trabajo" en San Cristóbal, capital del estado andino Táchira, informó el gobernador, capitán José Vielma Mora, según consignó la agencia EFE.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico