Maduro nombró nuevo canciller en reemplazo de Delcy Rodríguez

Rodríguez estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014 y ahora se presentará como candidata a corredactora de la eventual nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, nombró canciller al embajador ante la OEA, Samuel Moncada, en reemplazo de Delcy Rodríguez, quien dejó el cargo para presentarse como candidata a la Asamblea Nacional Constituyente y a la que cubrió de elogios por defender "como una tigra la soberanía, la paz y la independencia" del país.
"Le he planteado al viceministro para América del Norte y embajador nuestro ante la OEA, Samuel Moncada, que asuma la Cancillería de la República Bolivariana de Venezuela para mantener el combate de la verdad de nuestra patria en el mundo", dijo Maduro en cadena de radio y televisión.
Rodríguez estuvo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores desde diciembre de 2014 y ahora se presentará como candidata a corredactora de la eventual nueva Constitución en la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado Maduro, y para lo que, por ley, debe separarse de su cargo.
El pasado 1 de junio, Maduro anunció que Rodríguez, y la primera dama, Cilia Flores, serán candidatas a la Asamblea Constituyente.
Rodríguez confirmó su relevo en Cancún, donde los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizaron una asamblea en la que se discutió sobre la crisis en Venezuela sin que pudiera surgir un texto conjunto sobre el país caribeño, sumido en una profunda crisis.
Venezuela acaparó titulares en esa sesión y Rodríguez fue la estrella mediática, con calculadas idas y venidas, dejando su cargo de canciller a última hora, refirió la agencia de noticias EFE.
Su vehemencia y dureza respondiendo a sus adversarios y su posición clave en esta cumbre hicieron que los medios la acompañaran en ruedas de prensa y siguieran siempre cada uno de sus pasos, rodeada de un séquito y personal de seguridad.
En la primera sesión plenaria, esta abogada de 48 años respondió a su par peruano, Ricardo Luna - primero en aludir críticamente a la situación venezolana-, acusándolo de "formar parte de la camada de perritos falderos y simpáticos para el Imperio".
En sus sucesivas intervenciones en los diversos foros regionales apeló a una retórica efervescente y combativa para defender la cuestionada gestión de Maduro, lo cual acaparó la atención de la prensa.
Moncada, por su parte, se desempeña hasta el presente como embajador de Venezuela ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y como jefe de la Comisión Presidencial ante el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).
Ofició como viceministro para Relaciones Exteriores en América del Norte, luego de ejercer sus funciones como vicecanciller para Europa.
Su cargo dentro del seno de la OEA lo desarrollaba desde el pasado 27 de marzo.
Previamente asumió la tarea como embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y también representó al país sudamericano como embajador ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
Hijo de un coronel venezolano, fue ministro de Educación Superior (2004-2006) y director de la Escuela de Historia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico