Mahiques pide crear tribunales especiales de drogas como los que existen en Salta

Recomendó que esa prueba piloto también sea implementada en otras provincias como alternativa al encarcelamiento para infractores drogadependientes, ya que involucra la rehabilitación bajo supervisión judicial.

El subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Asuntos Penitenciarios, Juan Bautista Mahiques, destacó el valor que tienen los "tribunales de tratamiento de drogas" que funcionan en Salta y expresó la conveniencia de que esta prueba piloto también sea implementada en otras provincias como alternativa al encarcelamiento para infractores drogadependientes, ya que involucra la rehabilitación bajo supervisión judicial.
"Hay que formular, desarrollar e implementar políticas para afrontar la problemática de las drogas", dijo a Télam el funcionario, que participó durante la última semana de las sesiones extraordinarias de las Naciones Unidas sobre Drogas en Nueva York, desde donde planteó la importancia de "empezar a implementar estos Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) en otras provincias".
Mahiques, que mantuvo varias reuniones con organismos interamericanos e internacionales especializados en el tema de drogas, señaló que estos tribunales son una alternativa al encarcelamiento para infractores drogadependientes, ya que involucra la rehabilitación bajo supervisión judicial y, en este sentido, comentó que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad) ya implementó con éxito estos tribunales en Chile, Canadá y Estados Unidos.
"Desde la Cicad se mostraron muy entusiasmados en trabajar con la Argentina, sobre todo con el tema de los Tribunales de Tratamientos de Drogas (TTD). Ya coordinaron para la semana que viene una videoconferencia con Salta, donde actualmente están funcionando esos Tribunales, para empezar a implementarlos como prueba piloto en otras provincias", dijo Mahiques.
El funcionario estuvo acompañado por el titular de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción), Roberto Moro.
Mahiques y Moro también llevaron a esa reunión, con la secretaria ejecutiva adjunta de la Cicad, Angela Crowdy, el sistema que se utiliza en el país de vigilancia electrónica a través de los brazaletes que, con tecnología de radiofrecuencia, permiten establecer con precisión si una persona sale del perímetro prefijado.
Este encuentro permitió abordar la temática de tratamiento, rehabilitación e integración social de los infractores de la ley penal dependientes de drogas como medida alternativa a su prosecución penal o privación de libertad, y también la importancia de trabajar en programas de vigilancia electrónica aplicables a poblaciones privadas de libertad por delitos de drogas no violentos.
A la vez, Mahiques se reunió con el jefe del área de Asuntos Globales de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Charles Radcliffe, con quien intercambiaron iniciativas relativas a una reforma integral del servicio penitenciario federal que contemple la perspectiva de derechos humanos, en cumplimiento con los estándares internacionales y, en especial, con las premisas de las recientemente revisadas Reglas Mandela y de las Reglas Bangkok.
"Estamos muy conformes porque todos los objetivos que nos fijamos para el sistema penitenciario se enmarcan en las recomendaciones de este organismo a los Estados para trabajar en conformidad con las reglas Mandela y Bangkok", dijo Mahiques a Télam.
En otro encuentro, con el representante adjunto de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Matteo Pasquali, se abordaron temas relativos a la prevención y tratamiento de la dependencia a las drogas en grupos vulnerables, como las mujeres privadas de libertad por delitos relacionados con la distribución y suministro de drogas.
"Es necesario convocar a todos los sectores para debatir, desde un enfoque integral, la problemática de las drogas y así formular y desarrollar políticas que nos permitan reducir la demanda a través de la prevención y la asistencia y continuar la lucha contra la delincuencia organizada transnacional", señaló Mahiques a Télam.
La sesión extraordinaria sobre Control de Estupefacientes que se realizó esa semana en Nueva York se logró tras un fuerte llamado del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a partir de una declaración conjunta de México, Colombia y Guatemala, en octubre de 2012, que pidieron una reflexión más realista sobre el régimen vigente.
Mahiques también se reunió con la organización no gubernamental (ONG) Penal Reform International, para abordar temas relacionadas con las mejoras de las condiciones carcelarias, cuestiones de género y políticas relacionadas con las buenas prácticas penitenciarias.
Incluso, Mahiques subrayó el interés expresado por la ONG de "establecer un vínculo con Argentina, ya que sería su primera experiencia de cooperación con un país latinoamericano", y adelantó que en los próximos meces seguramente visitarán Argentina para coordinar reuniones con los equipos técnicos de su subsecretaría.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico