Malcorra deberá comparecer ante el Senado por sus dichos sobre Malvinas

Por otro lado, Susana Malcorra y Alan Duncan, ministro británico de Asuntos Exteriores, mantuvieron una reunión tras la cual emitieron una declaración conjunta que apunta al "fortalecimiento de la relación bilateral".

A raíz del reclamo iniciado por el senador chubutense Juan Mario Pais por declaraciones de la Canciller Susana Malcorra, respecto a la posibilidad de avanzar en asociaciones con el Reino Unido para la explotación de los recursos naturales en la zona de las Islas Malvinas, la funcionaria macrista deberá comparecer ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado en los próximos días.
El planteo del legislador chubutense recibió el acompañamiento de los distintos bloques, incluso del senador oficialista Julio Cobos, quien preside la citada Comisión y comprometió concretar la convocatoria.
En este marco, Pais amplió su reclamo en virtud de nuevas declaraciones de la canciller argentina, ahora incorporando a la explotación pesquera en sus negociaciones con el Reino Unido. "Se está desconociendo legislación vigente en la materia, como la ley 26.659, que prohíbe desarrollar actividades hidrocarburíferas en la Plataforma Continental Argentina sin autorización, o la 26.386, que castiga a las empresas que pesquen en aguas argentinas sin los correspondientes permisos", remarcó.
Por estos motivos, el senador por Chubut insistió en que "el Gobierno nacional no puede avanzar en estas conversaciones, ya que una acción de esta índole implicaría un reconocimiento de facto de derechos británicos sobre el territorio argentino".
Tras la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores, Pais recibió en su despacho al Senador Fernando "Pino" Solanas y a Gustavo Hoyo, director Ejecutivo de la campaña Diálogo por Malvinas (impulsora de la foto del Papa Francisco y otras personalidades instando a la discusión por la soberanía de las Islas en los términos de la histórica resolución 2065 de la Asamblea General de la ONU).
Allí, se acordó un trabajo conjunto "en defensa de la soberanía argentina sobre las Islas y los espacios marítimos circundantes, que va más allá de cualquier identificación partidaria".
Por otro lado, Susana Malcorra y Alan Duncan, ministro británico de Asuntos Exteriores, mantuvieron ayer una reunión en el marco del Foro de Inversiones y Negocios que se realiza en el Centro Cultural Kirchner, tras la cual emitieron una declaración conjunta que apunta al "fortalecimiento de la relación bilateral".
Para ello, la canciller argentina parece haber dejado completamente de lado la disputa por la soberanía de las islas Malvinas para centrarse en lo que eventualmente se convertirá en la administración conjunta del archipiélago, explorando y explotando cooperativamente las riquezas allí existentes.
Tras indicar que "en un espíritu positivo, ambas partes acordaron establecer un diálogo para mejorar la cooperación en todos los asuntos del Atlántico Sur de interés recíproco", el comunicado indica que ambas partes buscan "adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Islas Malvinas".
Así, se incluye "comercio, pesca, navegación e hidrocarburos" y, en lo que respecta a vuelos entre el continente y las islas, "el establecimiento de dos escalas adicionales mensuales en territorio continental argentino, una en cada dirección", cuyos detalles serán definidos próximamente.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico