Malcorra quiere dialogar con Gran Bretaña por el petróleo en Malvinas

La diplomática adelantó que "a fines de setiembre" los Gobiernos de los dos países mantendrán una reunión con la Cruz Roja para definir el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin en las islas.

La canciller Susana Malcorra aseguró que el Gobierno "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas".
La funcionaria se encuentra en Londres en el marco de una gira para buscar apoyo para su candidatura a la Secretaría General de la ONU.
Malcorra adelantó que "a fines de setiembre" los Gobiernos de los dos países mantendrán una reunión con la Cruz Roja para definir el inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados sin identificar en el cementerio de Darwin en las islas.
Por otro lado, la canciller también destacó el "gran interés" que ha despertado en los empresarios británicos el Plan de Inversiones presentado por el Gobierno, sobre todo en infraestructura, un área en la que Gran Bretaña tiene mucha fortaleza, y destacó que "hay más de cuarenta empresas que viajan acompañando al ministro británico Alan Duncan".
Actualmente, el único vuelo a las islas desde la región lo realiza LAN y parte desde Punta Arenas (Chile) todos los sábados, mientras que una vez al mes ese vuelo hace una escala y sube pasajeros en Río Gallegos.
Malcorra, que viajó a Londres para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU, en Lancaster House, afirmó en una entrevista con Télam que "están trabajando para intentar avanzar con esos temas en la agenda bilateral".
La Canciller explicó que el tema del los vuelos directos a las islas aún no está cerrado, pero existe la posibilidad de que se concreten en el corto plazo. En paralelo, adelantó que se está trabajando para iniciar "un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración de hidrocarburos, que si bien "está en marcha, es un proceso prematuro", pero "hay intención de trabajar en estos dos frentes", afirmó.
En un barrido de temas, la canciller adelantó a Télam que "a fines de setiembre" los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña mantendrán una reunión con la Cruz Roja para definir la fecha de inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.
"La Cruz Roja hizo una primera misión exploratoria para definir exactamente qué trabajo hay que hacer y cómo. A fines de setiembre vamos a tener una reunión bilateral con la Cruz Roja y las dos partes para definir los pasos a seguir y establecer fechas", apuntó Malcorra.
En cuanto al apoyo británico para su candidatura a la secretaría general de las Naciones Unidas, Malcorra señaló a Télam que, "si bien no es un tema que hayamos discutido en esta ocasión, hasta el momento todos los indicios que he recibido indicarían que no tendría el veto de ninguno de los cinco miembros permanentes del Consejo de la ONU", Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China y Francia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico