Mambo, salsa y bachata desde mañana en el Centro Cultural

Más de 100 bailarines de la ciudad y otros puntos de la región participarán de esta iniciativa organizada por tres profesores de salsa con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo. También está confirmada la participación de tres parejas de nivel internacional, quienes llegarán desde Buenos Aires para brindar talleres y espectáculos de mambo, salsa y bachata. Todo será libre y gratuito, pero se pedirá juguetes y útiles que serán donados a PULCCI.

En Comodoro Rivadavia se estima que más de 800 personas bailan salsa u otro ritmo latino. Desde hace más de 10 años estos géneros comenzaron a generar adeptos, quienes primero se iniciaron como practicantes y luego en algunos casos se profesionalizaron. Darío Angel Brunialtti es uno de los tantos profesores que hay en la ciudad y que comenzaron de esta forma.
Ahora él, en conjunto con José Luis Alegre y Carolina Sotomayor, decidieron organizar el Primer Comodoro Latin Congress, el cual surgió como idea a principios de año y se pudo concretar gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y Turismo de la ciudad.
Las actividades comenzarán mañana a las 14 en el Centro Cultural y el CEPTUR con talleres de capacitación a cargo de tres parejas que llegarán de Buenos Aires. Se trata de los campeones argentinos de Salsa Open, Pablo Sosa y Gabriela Mancini, quienes representarán al país en el Campeonato Mundial en Puerto Rico; Lucas Tortorici y Noelia Ayala, conocidos como “Los Reyes del mambo”, y “la princesita” Agostina Pastene junto a Jorge Solohaga, quienes se especializan  en bachata.
Los cursos se extenderán hasta las 18:30, y a las 22:30 se iniciará el show. La entrada es libre y gratuita; sólo se pide un juguete o un útil escolar que luego será donado a PULCCI (Padres Unidos en la Lucha Contra el Cáncer Infantil). Allí se presentarán la academia CEDAFI y grupos de ritmos brasileños, españoles, urbanos y tango.
El sábado, el congreso continuará a las 13, con nueve talleres abiertos para principiantes, para luego iniciar la segunda noche de show a las 22:30. Esa noche bailarán las parejas que llegarán desde Buenos Aires y también las de Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia. 

ACTIVIDAD EN
CRECIMIENTO
En el congreso participaran activamente más de 100 bailarines, aunque en Comodoro hay más de 800 personas que practican salsa o bachata. Muchos de ellos toman clases en las escuelas municipales y de carácter privado. Otros en cambio son activos participantes de dos espacios dedicados a la actividad: “Barrio Latino” y “La previa rumbera”.
“Yo soy profesor en el Centro Cultural y tengo clases con un promedio de 150 alumnos, pero en Comodoro son muchos los profesores que dictan clases y que tienen muchos alumnos”, explicó Darío, al hablar de la actualidad de los ritmos latinos.
“Empecé hace 8 años como una cuestión de curiosidad. La intención siempre fue, después de ver bailar y gustarme, aprender a bailarlo. No solamente aprendí, sino que también fui parte de un grupo coreográfico e hice un profesorado. Cuando yo empecé eran grupos muy reducidos y se hacían fiestas en algún boliche chico; era un ambiente muy cerrado, pero de a poco fue creciendo. Ahora hay gente que elige la actividad por un sinfín de motivos, más allá de aprender a bailar”, reconoció el profesor, esperando que el Primer Comodoro Latin Congress sea un éxito y convoque a nuevos jóvenes que se animen a bailar. 

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar