Mañana comienza un curso de posgrado y extensión de "Cartografía social"

A partir de mañana y hasta el viernes inclusive se llevará adelante en las instalaciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco el curso de posgrado y extensión "Teoría y método para la intervención e investigación en Ciencias Sociales". El mismo está orientado a docentes, gente que trabaja en extensión rural, agentes del territorio, municipio y trabajadores sociales.

Durante los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de noviembre inclusive desde las 18:00 y hasta las 22:00 se llevará adelante en de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco el curso de posgrado y extensión "Teoría y método para la intervención e investigación en Ciencias Sociales" con una duración total de 42 horas cátedra.

El mismo será dictado por Juan Manuel Diez Tetamanti, coordinador de la cátedra libre de Cartografía Social, única en el país que se encarga de realizar trabajos este tipo de trabajos territoriales.

Según detalló a El Patagónico Tetamanti "es un curso de posgrado y extensión, sobre la cartografía social, que es una metodología de construcción de mapas colectivos, donde siempre se trabaja en grupo, en el piso, en una situación horizontal, donde se genera un texto producido colectivamente, que no solamente es una representación del espacio geográfico si no que la producción de un nuevo espacio geográfico a partir de la experiencia compartida".

Juan Manuel agregó sobre el mismo "lo que hacemos es compartir diferentes maneras de experimentar el territorio, para, a partir de esto, conocerlo más, intervenir, saber que el otro entiende por determinados lugares, que nosotros conocemos desde nuestra experiencia, pero no dialogamos generalmente de cuestiones territoriales y lo usamos para generar diagnósticos, para hacer planificación territorial, para hablar sobre el pasado, diferentes prácticas, cambios en el tiempo como por el ejemplo, prácticas en cuestión de la salud de como se realizaban los partos hace 20 años atrás, en dónde, cuándo, cómo la gente resolvía esas cuestiones y como lo hace hoy y por qué cambió. Todo esto, dibujándolo y generándolo en el piso, para generar un producto que es el resultado del diálogo sobre el territorio, sobre las problemáticas determinadas".

Dicho posgrado está orientado a docentes, gente que trabaja en extensión rural, agentes del territorio, municipio, trabajadores sociales y todo aquel que quiera acercarse puede inscribirse aquí.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico