Mañana continúa la ronda de testimonios por la extradición de Jones Huala

A partir de las nueve de la mañana se retoma el juicio de extradición contra el lonko mapuche con el testimonio del Jefe de la Brigada de Esquel. Su defensa, insiste con el argumento de que se trata de un caso de "persecución política" y cuenta con el apoyo de referentes nacionales de la lucha por los Derechos Humanos.

Esta tarde, alrededor de las 17 horas después de una intensa jornada de testimonios, el juez Guido Otranto de Esquel definió el pase a cuarto intermedio hasta mañana del ante juicio por el pedido de extradición de Facundo Jones Huala.

La definición, se produjo porque uno de los testigos de la Brigada de Investigaciones de Esquel, permanece fuera de la ciudad y recién mañana podría dar testimonio. La jornada que comenzará a las nueve avanzará en los alegatos de las partes.

Sonia Ivanoff, abogada de Jones Huala en diálogo con Radio Del Mar recordó que la causa por la cual el estado chileno pretende extraditar al joven lonko nacido en Bariloche está vinculada a un hecho por la apropiación de un predio, en el cual participaron 6 personas de los pueblos originarios, entre los que estaba Huala. Otros 4 fueron absueltos y la Machi, líder espiritual del grupo recibió una pena simbólica. "Facundo no se presentó por eso el pedido de extradición, y por eso consideramos que es un caso de persecución política", señaló la letrada.

Para Ivanoff el juicio por los mismos delitos se puede realizar en suelo argentino. "Es la primera vez que dos estados están debatiendo en juicio por un hecho que ellos crearon en contra de un originario", dijo.

En cuanto, a la presencia de Gendarmería que sorprendió a los vecinos de Esquel, la doctora señaló: "nos preocupa en el sentido en que Esquel es una ciudad muy tranquila, dos colectivos, seis drones, helicópteros, en medio de la tranquilidad de la cordillera es un choque hasta visual".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico