Mañana empezarán a implementar el "triage": ¿de qué se trata?

Hoy en conferencia de prensa explicaron qué es y cómo se implementará el "triage", el cual representa la evaluación rápida de los pacientes y su ubicación en la lista de espera para la atención médica con el fin de optimizar el servicio de guardia en el Hospital Regional.

"Triage" es una palabra francesa que significa clasificar, seleccionar o elegir. Así se ha denominado también al proceso con el que se selecciona a las personas a partir de su necesidad de recibir tratamiento médico inmediato cuando los recursos disponibles son limitados.

La aplicación de la priorización es de responsabilidad del equipo de enfermería del Servicio de Urgencia. Así, cuando un paciente ingresa es recibido por una enfermera o enfermero, quien controla signos vitales y aplica un cuestionario que apunta determinar el grado de urgencia.

El vicedirector, Raul Jenny, explicó que este sistema se implementará a partir de este fin de semana en el Hospital Regional y van a categorizar la complejidad del paciente por color verde, amarillo y rojo.

"Va haber gente que va a estar haciendo triage, que es para determinar cuál es la urgencia de cada paciente y así priorizar la atención", explicó Jenny y detalló que clasificarán en rojo, amarillo y verde, según la complejidad de la patología que presente el niño, explicó.

triage.jpg

"La gente que esté con categoría verde quizás va a tener que esperar una o dos horas, pero la gente que viene con categoría roja, esa gente va a recibir la atención en forma inmediata. Así que vamos a pedir la colaboración de la comunidad en cuanto a la paciencia", sostuvo.

Sin embargo, reiteró el pedido de que las patologías comunes sean consultadas en los periféricos que atenderán durante el fin de semana.

Además, recordó que actualmente la ocupación en la sala general llega al 60 por ciento, en cuidados intermedios pediátrico es de un 90 y la terapia intensiva esta con un 50 de su capacidad ocupada. Por lo que aseguró que en este marco, lo importante es " garantizar" la atención de los chicos internados que necesitan que los cuiden en forma adecuada.

¿Creés que el triage va a opti...


Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico